Volvieron a clases en la única escuela de la Antártida

El docente Denis Barrios y su esposa Soledad Ataola ganaron un concurso y están a cargo de la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. 

Quince chicos, de entre 3 y 16 años, comenzaron este lunes las clases en la única escuela del continente antártico que funciona en la Base Esperanza, con un correntino y una jujeña a cargo.
El docente correntino Denis Barrios y su esposa, Soledad Ataola, están a cargo de la Escuela Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
La institución cumple este ahora 25 años desde su inauguración. Forma parte del sistema educativo de la provincia de Tierra del Fuego.
El matrimonio de docentes, Denis y Soledad, vive junto a su familia en Río Grande.
Según publicó el sitio El Litoral, Soledad tiene 41 años y su esposo Denis Barrios, profesor de Educación Física, 46. En 2021 ganaron el concurso provincial del que participaron otras nueve parejas y este año tienen el desafío de dar clases a un grupo de diferentes edades y orígenes, del que también formarán parte sus tres hijos.
Soledad indicó, a El Litoral : “Cuando me recibí de maestra en Jujuy no estaba enterada de la existencia de esta escuela; después de que me vine a Río Grande y conocí a mi marido, un día estábamos juntos mirando televisión cuando vimos una entrevista a docentes antárticos; nos miramos a los ojos y nos decidimos a averiguar cómo anotarnos”.
“Hubo años que no llegábamos a anotarnos y años en los que yo estaba embarazada, pero como el límite de edad es 48 y Denis tiene 46, sabíamos que tenía que ser ahora sí o sí; nos inscribimos en el segundo llamado junto a otras nueve parejas de docentes y pensamos que por puntaje no íbamos a quedar, pero nos pidieron a todos que presentemos proyectos y quedó el nuestro”, añadió.
La Base Esperanza está ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza, en la península Trinidad, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 3.200 de Buenos Aires.
La temperatura media en la zona es de 5 grados bajo cero, con mínimas históricas de hasta 30 grados bajo cero.