La inflación de mayo en Córdoba fue de 2,94%

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,73% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que son el restante 41%, tuvieron una variación de 3,25%.

Durante mayo de 2019 el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 2,94% respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba se explica principalmente por los aumentos en:
Capítulo Propiedades, Agua y electricidad, debido a los aumentos en gas natural, servicio de agua y alquiler de la vivienda.
Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de leche y productos lácteos, pan y cereales, y alimentos comprados en restaurantes;
Capítulo Transporte y Comunicaciones, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos;
Salud, explicado por el aumento en productos farmacéuticos.
Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor:
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,73% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,25%.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
En mayo de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 1,05%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,40%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,90%.
Héctor Conti, el titular de Estadística y Censos provincial, dijo a Cadena 3: "Este mes tenemos nuevamente una incidencia de tarifas, el rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad aumentó 4,84%, y ese número tiene que ver con la variación de las tarifas de agua y gas".
"Otro de los rubros que aumentó fue salud, debido a la suba de medicamentos, el 4,92%", advirtió.
Afortunadamente, "este mes alimentos y bebidas aumentaron 1,65%, aunque hubo algún movimiento en leche, huevos, pan, cereales y carne".
"La variación acumulada desde enero hasta mayo es de 18,83% y la interanual en 55,15%, y esos números son prácticamente iguales a los que publica Indec a nivel nacional", indicó.
Asimismo, reconoció: "Siguen siendo números que preocupan, porque los distintos rubros, es como si se fueran turnando a la hora de producir variaciones importantes".
Informe de Federico Albarenque.