Sopresivo corte de gas para las industrias en Córdoba

Decenas de fábricas fueron notificadas sobre la baja de hasta un 30% en el suministro. "No sabemos si el abastecimiento va a ser normal para el invierno", dijo a Cadena 3 Marcelo Uribarren, titular de la UIC.

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, confirmó a Cadena 3 que las empresas de gas recibieron un memo sin aviso previo que indica que recortarán el servicio en un 30%, sin mayores explicaciones.
"Estamos preocupadísimos, porque esto no estaba en ningún plan y está fuera de nuestro control", lamentó el titular del organismo, quien además criticó duramente las fallas en la comunicación del Gobierno.  
"La previsión está dentro de cualquier organización y más allá de que podamos aplicar técnicas razonables, la mayoría de las empresas se organizan con meses de anticipación. En este caso no hemos tenido ninguna notificación previa, nos imaginábamos que pasaba algo de urgencia, pero no fuimos comunicados", lanzó y agregó: "Comunicar el problema es tan importante como comunicar su por qué".
Según indicó, a la problemática se suma la falta de insumos, que puede llegar a afectar incluso la provisión de gas a los hogares. "La imprevisión forma parte del tablero de control que se necesita en Argentina". 
"Creemos que esto ya ha pasado a segundo plano, la importancia de la comunicación ha dejado de serlo y lo único que hay que hacer es ser reactivos a los problemas, es el modus operandi que vemos en el día a día", manifestó. 
Y vaticinó "incertidumbre" frente a la posibilidad de garantizar la provisión de gas a los hogares durante el invierno, periodo en el que el consumo de este bien se cuatruplica. 
Por último, destacó que la falta de comunicación es uno de los principales problemas del vínculo de la política con las industrias: "No sabemos el por qué de esto. No comunican, no podemos tomar previsiones logísticas. No se sabe si el abastecimiento va a ser normal: las proveedoras nos plantean que ocurrió un problema en el origen, otras empresas de Buenos Aires nos plantean lo mismo y esperan que esto se solucione de alguna manera", amplió. 
"Tienen que solucionar los problemas que hoy tiene el transporte, el campo y que próximamente tendrán los hogares. Además, esto se tiene que comunicar como corresponde", concluyó.