El diario inglés Financial Times propone reducir las tropas británicas en las Islas Malvinas

En un editorial, el Financial Times sugirió que el Reino Unido “levante el embargo militar” contra Argentina. Pidió reanudar vuelos entre archipiélago y continente. El objetivo es mejorar las relaciones bilaterales y el comercio. 

El diario británico Financial Times publicó este lunes un artículo en el que sugirió que el Reino Unido podría "levantar el embargo militar" que tiene sobre Argentina, "reducir su militarización" sobre las Islas Malvinas y reanudar los vuelos entre el archipiélago y el continente, con el objetivo de enviar "una señal a Buenos Aires" de que Londres desea una relación "normal y amistosa" y, a la vez, "construir un espacio de comercio".
"Gran Bretaña podría levantar el embargo militar sobre Argentina, una economía que forma parte del G20 y una democracia que tiene casi 40 años, y reducir la militarización en la zona. Esto enviaría una señal poderosa a Buenos Aires y las islas de que Londres desea ver más relaciones normales y amistosas en la zona sur del Océano Atlántico", aseguró el texto publicado en un editorial.
El Gobierno nacional argentino expresó este lunes, a través de un documento emitido por Cancillería, su "contundente rechazo" a la realización de nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, lo que, consideró, constituye "una injustificada demostración de fuerza" en territorio argentino "ilegítimamente ocupado" y un "deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales".

En tanto, como uno de los primeros pasos en pos de la "cooperación", el Financial Times sugirió la posibilidad de recuperar "vuelos directos entre las islas y la capital argentina", lo cual permitiría "a ambas poblaciones conocerse mejor y construir un espacio de comercio".
En ese sentido, destacó que "las madres que tienen posibilidades de tener partos complicados son trasladadas cerca de 8 mil millas en vuelos militares a hospitales en Reino Unido", en vez de ser llevadas a un centro de atención médica en Argentina.
"El turismo ayudaría a ambas partes a tomar ventaja del boom de visitantes para la Patagonia y el Antártico", agregó.
Además, planteó que "perpetuar este punto muerto" de la discusión entre ambos países por el territorio "no es de interés para nadie".
El Financial Times también sostuvo que "la disputa amenaza con tapar el progreso en otras áreas" y detalló: "En los últimos 40 años, la economía de Malvinas creció respaldada por la pesca y el turismo, algo que Argentina aceptó sin mostrar resistencia. Esto generó una prosperidad que antes no existía y atrajo una ola de migrantes que hicieron crecer la población de las islas de 2.000 a 3.400 habitantes".
El artículo marcó que las memorias del conflicto bélico "comenzaron a desaparecer lentamente en Londres" y que lo contrario pasa en Argentina, donde "sigue más fresco".
Como ejemplo de esto, cuenta que, por el aniversario de la guerra, el Congreso se iluminó de blanco y azul como la bandera y que el lema "Las Malvinas son y serán argentinas" se desparramó por varios carteles, señales de rutas y hasta tatuajes.