En Argentina, sólo el 14% de los estudiantes de primaria asiste más de cuatro horas a la escuela

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación determinó que la cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional, que establecía la universalización de la jornada extendida.

En Argentina, sólo el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, con jornada completa o extendida, según relevó un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. 
En tanto, el 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8).
La cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006), que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. 

Además, hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, mientras que otras suman una hora de clase.
El informe releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.
"Argentina, en término de cantidad de horas, está atrasado incluso en comparación con países de la región, por ejemplo, Chile o Uruguay", informó a Cadena 3 Martín Nistal, analista de datos del organismo. 
Y agregó: "Si tomamos la cantidad de días teóricos que hay en Argentina, que son 190 días que también están lejos de cumplirse, Argentina está alrededor de 750 horas al año y si miras Chile tienen alrededor de 1100 horas. Quedamos muy lejos". 
A nivel nacional, los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).
La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes); en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%). 
La forma en que se extiende la jornada, sin embargo, es muy heterogénea: desde la política de “una hora más” de Tierra del Fuego, hasta las experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas.
La jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa es la Ciudad de Buenos Aires, con un 40,3% de los alumnos.
En el otro extremo se encuentra la provincia de Mendoza, con el 0,7% de su matrícula de primaria en esta modalidad. Por otro lado, Tierra del Fuego es la que alcanza la mayor proporción de alumnos con jornada extendida (74,8%), mientras que Chaco y Santa Cruz no tienen alumnos en esta modalidad.
"Es una buena política para ponerse al día. Sería bueno acercarse y mostrar compromiso con esta política, sobre todo en un contexto de post pandemia", señaló Nistal y remarcó "las pérdidas de aprendizaje que implicó la aparición del Covid-19". 
Dijo que va a haber chicos con déficit "que va a ser difícil de recuperar" y que es necesario "solventar esa crisis por falta de aprendizaje". 
"Una política de este estilo podría ayudar soslayar un poco esta situación", señaló.