Calor, nieve y granizo: el extraño fenómeno climático que afectará al país en los próximos días

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El evento comenzaría desde este fin de semana. Mirá las zonas de cobertura alcanzadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un extraño fenómeno climático que comenzará este fin de semana en algunas regiones del país.
Mariela de Diego, vocera del organismo, señaló al diario Clarín que se registrarán hasta 40 grados de temperatura en el noreste argentino, además de nieve en zonas cordilleranas y lluvias con ráfagas y posibilidad de caída de granizo en el centro del país.
Según el reporte, las altas temperaturas afectarán a Chaco y Formosa, la semana que viene. El fenómeno empezará el lunes y se extenderá hasta el jueves, sostuvo.
De Diego indicó que el fenómeno “estará asociado a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.


Por otro lado, “en el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”, agregó.
“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, resaltó.
En el centro del país, mientras tanto, “se pronostican -para el fin de semana- eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aportó.
En Córdoba
Gerardo Barrera, jefe de la oficina de Pronósticos de Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con Cadena 3 se refirió a las altas temperaturas en el noreste del país y aseguró que "si bien es una situación anómala, ocurre en una zona donde esas cosas pueden ocurrir". "Son provincias que tienen una climatología casi subtropical", dijo. 
"Seguramente, nosotros acá en Córdoba tendremos algunos días con un poco más de calor de lo normal como efecto colateral de esta situación", indicó.
"La zona central del país va a estar expuesta en estos días a vaivenes en cuanto a dirección de viento que traerá al principio contrastes de temperaturas entre un día y otro, pero finalmente hacia mediados de la semana que viene habrá un descenso de temperatura generalizado", agregó.