Córdoba presentó los resultados de su evaluación Prisma


Se hizo con estudiantes de 3° grado y de 3° año. “La pandemia de coronavirus puso en evidencia viejos problemas del sistema”, dijo a Cadena 3 la secretaria del área, Delia Provinciali.

El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre último en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.
En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia. De esta manera, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99%, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90,5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86,4% de 11.257).
Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados. Nivel 3: refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos; Nivel 2: refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año; Nivel 1A: refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año; Nivel 1B: refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.
En nuestra provincia, en Lengua y Literatura el 73% de los estudiantes de 3º grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72% de los estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.
En tanto en el nivel secundario, en Lengua y Literatura el 66% de los estudiantes de 3º año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 20% de los estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.
Intervenir y reparar
Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, destacó la participación del 90% de los estudiantes, sostuvo que “la pandemia de coronavirus puso en evidencia viejos problemas del sistema educativo”, y aseguró que ahora se debe “intervenir y reparar”.
“En el tercer grado de la escuela primaria es interesante poder ver como en general nuestros niños no sólo logran dar respuesta de lo esperado sino que en un alto porcentaje obtienen respuesta por encima de lo propuesto en el diseño curricular”, indicó la funcionaria a Cadena 3.
No obstante, reconoció: “Comparado con el Prisma 2019 se incrementó la cantidad de estudiantes que se ubicó por debajo de lo esperado y que tiene una explicación en las posibilidades de acceso durante la pandemia”.
“En matemáticas en el secundario nos pasó lo mismo, si bien se incrementó la cantidad de estudiantes que no dan las respuestas esperadas tampoco es tanta la distancia con 2019”, comparó.
“No es casual que hayamos lanzado desde el comienzo de este año lectivo tres programas que ponen el acento en las alfabetizaciones centrales de la escuela: oralidad, lectura y escritura. Y en el caso de matemáticas el programa ‘Pensar y contar matemáticas’, porque la matemática es la posibilidad de poner en juego el desarrollo de funciones cognitivas muy importantes como son el conocimiento lógico e interpretar y relacionar variables diferentes”, apuntó.
Y destacó la incorporación de la cultura digital, “que es la nueva alfabetización que tenemos que poner a disposición de nuestros estudiantes”.

Cada uno de los niveles de desempeño establece características del conocimiento y aprendizaje de cada estudiante respondiente. Para cada una de las asignaturas y de los niveles educativos evaluados, tales características son las siguientes:
Matemáticas
Nivel Primario
Nivel 3: los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones/problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barras. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.
Nivel 2: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barras. Reconocen las unidades de medida más comunes.
Nivel 1A: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barras. Identifican algunas unidades de medida más comunes.
Nivel 1 B: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barras.
Nivel Secundario
Nivel 3: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos en problemas de mayor complejidad. Calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple directa e inversa. Interpretan datos explícitos e implícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de una o dos funciones lineales. En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos compuestos, aplicar el teorema de Thales y calcular los lados y ángulos de triángulos rectángulos. Pueden resolver un problema de probabilidad.
Nivel 2: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de la función lineal.
En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos, aplicando el teorema de Thales.
Nivel 1A: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números enteros y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barras y circulares. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean enteros (positivos y negativos). Sobre las figuras geométricas pueden realizar cálculos de perímetro y área.
Nivel 1 B: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean positivos enteros.
Lengua y literatura
Nivel Primario
Nivel 3: los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.
Nivel 2: los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.
Nivel 1A: los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconoce el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.
Nivel 1B: los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconoce el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.
Nivel Secundario
Nivel 3: los estudiantes pueden, en textos literarios, distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal, narrador), distinguir procedimientos (descripciones, discursos directos e indirectos), y rupturas-coincidencias temporales (paralelismos, alternancias, retrocesos, anticipaciones).
En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión implícita o explícita, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia – pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede, identificando familia de palabras, etimología, procedimientos de formación de palabras (sufijos, prefijos, parasíntesis, composición) y las relaciones semánticas entre ellas (sinónimos, antónimos, hiperonimia, hiponimia) inferir el significado de palabras.
Nivel 2: los estudiantes pueden en relación al texto literario distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal y narrador)
En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión, argumentos centrales) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia –pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede identificar sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos e inferir el significado de palabras.
Nivel 1A: los estudiantes pueden en relación a los textos, identificar elementos propios del narrativo (estructura, personajes, tiempo, etcétera) y las características del argumentativo (opinión, argumentos centrales, citas, ejemplificaciones y valoraciones personales del emisor) cuando existen marcas explícitas. Distingue el cuento de otros tipos de textos narrativos.
En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple (sujeto, predicado y complementos). Puede, identificando sufijos y prefijos inferir el significado de palabras
Nivel 1B: los estudiantes pueden extraer información repetida y explícita, comprender algunos términos cuando son coloquiales y de circulación cotidiana. En el nivel gramatical, en la oración simple, solo reconoce el sujeto.