En un espectacular eclipse total, la Luna se tiñó de rojo

Fue el último en lo que resta del año que se pudo ver en la división geodésica de la Tierra donde está la Argentina. Ocho provincias, lugares privilegiados para la observación.

Una nutrida concurrencia de familias, aficionados, estudiantes y turistas observó anoche, con entusiasmo y curiosidad, en distintas zonas del país, el eclipse total que tiñó de color rojizo a la Luna, el último evento astronómico de este tipo con observación óptima desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.
La mayor visibilidad se dio en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y en el oeste de Santiago del Estero y este de San Juan.
Familias completas, turistas y aficionados se congregaron en la noche de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, para observar el eclipse total de Luna desde la orilla del Canal Beagle, y frente al cartel luminoso con el nombre de la capital fueguina.
Si bien unas horas antes el cielo se presentaba nuboso, lo que suponía una escasa visibilidad, pasadas las 23 las condiciones mejoraron y el eclipse pudo ser visto casi en su totalidad, solo con algunas interrupciones por nubes pasajeras.
Familias completas, con chicos de corta edad y en algunos casos hasta con mascotas, se acercaron en su mayoría hasta el telescopio de Bryant González, el mochilero, astrónomo aficionado y divulgador científico venezolano, quien llegó a Ushuaia para observar el eclipse lunar y ofició de guía para los más inexpertos.
"Nunca vi un eclipse tan claro en Ushuaia, y tan de cerca. Es una experiencia sensacional", dijo una de las mujeres fascinada por el espectáculo.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de personas se acercaron al Parque Centenario y al Planetario Galileo Galilei para disfrutar del eclipse, que por largos momentos se vio opacado por la fuerte nubosidad que invadió el cielo.
La fila para ingresar al Planetario y ver el eclipse con un telescopio se extendió por tres cuadras, con personas de todas las edades y diferentes zonas de la ciudad, que estaban inclusive desde la tarde del domingo.
El mate y el café fueron las bebidas que ayudaron a los visitantes a sobrellevar la fría noche palermitana.
Eclipse total de luna
El astrónomo Jorge Coghlan explicó a Cadena 3 que la Luna se mete dentro de la sombra que proyecta el planeta Tierra. 
Como el sol está tapado, explicó, llegan ondas del espectro lumínico más frías, que son las rojas, anaranjadas y amarillentas, que teñirán la Luna.

Consultado por Télam, Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó que, "como el Sol es más grande que la Tierra, ésta no puede bloquear por completo las proyecciones de luz y por eso no es que la dejamos de ver".
"La luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo de refracción en la atmósfera, que hace que se proyecte un color rojizo", indicó. Y detalló: "Esto mismo sucede con el Sol durante el amanecer o atardecer y, por eso, lo vemos rojizo o naranja".
Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como "Luna de sangre" y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "Superluna", porque, además, el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.