Primer día de paro de la UTA en el interior del país


La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Comenzó a la hora cero de este martes el paro por 72 horas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida se resolvió luego de que fracasara ayer la audiencia entre las partes y ante la imposibilidad de dictar la prórroga de la conciliación obligatoria, vigente hasta este lunes. 
El paro se realizará este martes, jueves y viernes. Este miércoles, día del censo nacional, los choferes trabajarán.
El encuentro entre el sindicato y los empresarios, representados por Fatap, se desarrolló desde las 15 de este lunes y la posibilidad de acuerdo era de antemano baja, ya que las prestatarias anticiparon que no tienen fondos para afrontar el 50% de aumento que pretenden los trabajadores del volante.

"No hubo acuerdo entre Fatap y UTA. Fatap alegó que no podía firmar el mismo aumento que tuvieron en el AMBA, porque no tenían los mismos recursos", sostuvo a Cadena 3 el presidente del Comité Federal de Transporte, Osvaldo Miatello.
"Después se empezó a hablar de la posibilidad de más subsidios, pero el Gobierno nacional sostuvo que los subsidios que había dado son los que están. En cuanto a las provincias, manifestamos que vamos acompañar los convenios que firmamos con Nación y las obligaciones que nos imponen a nosotros", sumó.
En ese sentido, Miatello indicó que Nación aportó 46 mil millones de pesos, de los cuales ya adelantó 10.500 millones para el primer trimestre del año. Las provincias dicen que ya han integrado ese porcentaje y, en algunos casos, más, incluso, de lo que exige la ley. 
El comunicado de UTA
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", argumentó la UTA.
En sintonía, el gremio agregó: "Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".
"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza", indicó.
"Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen", cerró el comunicado.