Conmovedora historia de superación de un joven cordobés

Conoció el centro a los 18 años, mientras iba a ingresar a Arquitectura conoció la Fundación Córdoba Mejora y se anotó. Gracias al programa Enlazar ahora estudia y trabaja.

Facundo Vanega nació en Villa El Libertador y nunca había conocido el centro de la ciudad de Córdoba. A los 18 años, mientras se preparaba para entrar a estudiar Arquitectura, conoció la Fundación Córdoba Mejora y se anotó en el Programa Enlazar, cuyo objetivo es fortalecer la inclusión laboral de jóvenes del último año del secundario con menos oportunidades de acceso a un trabajo formal.
Luego de un arduo proceso de selección Facundo quedó entre los 120 alumnos que fueron elegidos para participar de un proceso de capacitación que duró tres meses.
"Estaba estudiando y preparándome para entrar a Arquitectura que ahora estoy haciendo el primer año. Al escuchar la palabra de capacitación y que me iban a hacer entrar a un lugar sin necesidad de tener experiencia, fue muy importante. A un chico que recién sale de la secundaria es difícil conseguir trabajo", dijo a Cadena 3 Facundo Vanega.
Después de los meses de capacitación, comienza la instancia de intermediación laboral, donde se generan concretamente las oportunidades laborales para los jóvenes que hayan transitado con éxito todas las etapas previas del programa.
En el caso de Vanega, tuvo la posibilidad de entrar a la empresa Edisur y desarrollarse en lo que más le gusta que es la arquitectura.
"Actualmente estoy trabajando en Edisur que me ayudó un montón sobre cómo hay que hacer, cómo actuar. Cuando fui a la primera entrevista, tener que buscar la ubicación para llegar y saber cómo hacerlo fue muy importante. La capacitación te enseña a estar ahí y a estar al tanto", expresó.
Una de las cuestiones que más le costó a Vanega fue aprender a moverse lejos de su barrio y a conocer las calles de la ciudad: a los 18 años pisó por primera vez el Centro.
"Estaba con mi familia y no salía mucho a la calle, sólo a las canchitas con mis amigos y compañeros. No sabía qué era por ejemplo el Patio Olmos. Fui a la capacitación y me fui liberando. Te ayuda a decir: 'vos podés hacer esto, podés mejorar'. Ahí me animé a salir y ser yo", expresó.
La Fundación Córdoba Mejora tiene muchos programas de compromiso social del cual participan casi todas las grandes empresas de la ciudad.
"Son muchas empresas las que están comprometidas. Estamos muy contentos. El año pasado hicimos una primera experiencia con 120 chicos y conseguimos que cinco empresas le dieran lugar a 103 chicos. Hay 94 que al día de hoy siguen participando de las empresas con PPP. En algunos casos, los chicos ya son parte de la plantilla laboral", dijo a Cadena 3 Miguel Hee, director ejecutivo de Fundación Córdoba Mejora.
Hee destacó que lo más importante de la iniciativa es el "compromiso" que deben tener los chicos, ya que además de asistir a la capacitación deben terminar sus estudios secundarios.
"Estos chicos han tenido que asumir dos compromisos: ir a la escuela a la mañana y dos veces por semana ir a la capacitación en el centro de la ciudad. Después de finalizar la escuela, recién ahí pueden ingresar al puesto".