Laboralista abogó por continuidad de la doble indemnización


Sebastián Serrano, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario dijo que “el Gobierno está mirando la foto y no la película, está cediendo a presiones del poder económico”.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó el fin de la doble indemnización, “adoptada en el marco de la pandemia”, al argumentar que se trató de un paliativo transitorio.
Al respecto, Sebastián Serrano, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, aclaró en Cadena 3 que la medida no se estableció a partir de la pandemia, sino que se tomó en diciembre de 2019, cuando se elevaron los gastos de desempleo y daban mal los indicadores laborales.
Luego, la medida se vio reforzada en la pandemia con la prohibición y nulidad de despido sin justa causa ante una situación económica que se vio agravada por la cuestión sanitaria.
Ahora, para Serrano, la situación económica no ha cambiado, ni recuperado valores, por lo que opinó que “el Gobierno o está mirando la foto y no la película o cediendo a las presiones del poder económico”.
Estamos lejos de una situación macroeconómica positiva” advirtió y sostuvo que si esto se agrava o se mantiene la incertidumbre “no hay que dejar de proteger con mayor énfasis a las personas que trabajan”.
“No se tendría que haber eliminado la prohibición de los despidos”, planteó.
“Considero que no es una medida acertada, que es simbólico eliminar una protección importante para el pueblo trabajador”, remarcó.
Para el especialista hay eslóganes falaces que consideran que para generar empleo hay que facilitar la destrucción del mismo y quitar la protección frente a los despidos arbitrarios, medidas, que según Serrano también se tomaron en la década del ’90.
Por el contrario, asegura que, para tener empleo de calidad, se necesitan derechos, vacaciones pagas y salario digno.

“Cuando hemos tenido mayor desprotección el empleo se ha deteriorado, se ha ampliado el desempleo y hubo mayor cierre de empresas. Somos un país que depende del mercado interno y cuanto mayor empleo, la economía se ha reactivado”, agregó.
En ese sentido dijo que, si comparamos con otros países, los mayores periodos de desarrollo en lugares como Alemania o Japón, han sido con medidas muy protectoras. “Suecia, Noruega y demás, tienen normas protectorias fuertes frente al despido”, ejemplificó.
En conclusión, para Serrano, la doble indemnización era una medida para conservar los puestos de trabajo existentes, que se debía complementar con otras para proteger el empleo y protegerse del descalabro económico.
“A medida que generamos mejores condiciones de trabajo apuntamos a otras medidas necesarias macroeconómicas que hacen a la importación y subvención de industrias. En la medida que tengamos gente que sepa que puede mantener su empleo tendremos consumidores más firmes y de bienes más elaborados. Es un efecto multiplicador”, cerró.