Una práctica policial terminó con 70 niños intoxicados


Sucedió en momentos en que la fuerza realizaba pruebas con gases lacrimógenos. Los damnificados pertenecen a una escuela primaria, ubicada a pocos metros de la sede de la policía metropolitana.

Un edificio escolar inicial y primario de la ciudad de Neuquén debió ser evacuado debido al ingreso de gases lacrimógenos a sus instalaciones por una práctica policial realizada en las inmediaciones del colegio, que provocó que al menos unos 70 alumnos sufran una intoxicación y sean asistidos por personal médico.
El hecho se registró en la mañana del martes en el Instituto Inicial y Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) de la capital neuquina, ubicado en la calle Amancay 620, a pocos metros de la sede de la policía metropolitana y, según informaron desde la dirección de la escuela a los medios locales, los menores fueron asistidos por el Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN).
La denuncia fue radicada por la regente de la escuela, Nora Muñoz, quien relató: "Cerca de las 9.30, en el patio exterior que da al oeste de la institución comenzaron a ingresar los alumnos al sector del SUM con distintos síntomas, como ardor en los ojos y picazón en la garganta. Una nena comenzó a decir que no podía respirar con arcadas, por lo que se ingresó a todos los alumnos al interior del establecimiento".
Según contó Muñoz, hubo unos 70 alumnos afectados y, tras el arribo a la escuela de una ambulancia del SIEN, se asistió a los niños, mientras que, por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases.
En un comunicado emitido por alumnos, estudiantes y la comunidad educativa, se indicó: "Repudiamos la situación, donde la policía llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento, con el uso de gas lacrimógeno frente a nuestra institución educativa. Repudiamos haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad, que debió ser evacuada de emergencia".
Además, exigieron: "Que se tomen todas las medidas necesarias para que un hecho de esta gravedad no vuelvan a ocurrir. Que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencias".