Buenos Aires, sede de la 3ER Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Entre el 3 y el 5 de abril en la Usina del Arte, alcaldes de todo el mundo y actores privados y públicos se reunirán para pensar programas culturales en las ciudades del mundo. “La cultura nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto”, aseguró el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta

Hoy en día, en la agenda de cualquier gobierno tienen que estar estos temas: Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social. Son claves para pensar las ciudades y el ecosistema social que allí se desenvuelve. Para pensar mejor todos estos asuntos fue que se creó la Cumbre Internacional de Ciudades Culturales. Este año se realizará la tercera —las anteriores fueron en Bilbao, España (2015) y Jeju, Corea del Sur (2017)—, y la sede es Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de abril en la Usina del Arte.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la red de ciudades y gobiernos locales unidos, este encuentro reunirá a gobiernos y actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas culturales en las ciudades. Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Urban 20 y el G20, Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de un evento de importancia internacional con repercusiones a escala global.

"Es un orgullo ser nuevamente el escenario de discusiones entre distintos ciudades del mundo. Creemos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible y es fundamental en la vida de todos los vecinos porque nos lleva a espacios de encuentro con otros que piensan distinto y nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto", aseguró el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
"Los porteños —continuó— producimos y consumimos cultura todo el tiempo, en cada rincón y en cada barrio de la Ciudad. Esta cumbre, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más."