La CGT y otras organizaciones marchan contra "los formadores de precios"


La cúpula del gremio emitió un comunicado en el que sostiene que la inflación "alcanzó niveles intolerables". La movilización comenzará a las 15.

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales se movilizarán hoy desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación".
La marcha convocada por la central obrera con la consiga "Primero está la Patria" comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de "un documento de corte político".
"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmó ayer la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
En ese marco, señaló que la Patria exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia", y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.
"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la CGT.
En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra "el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.