Aumento salarial del 36% en cuatro tramos para personal de casas particulares

La primera suba se aplicará este mes y será del 9%; la segunda, en septiembre, del 8,2%; la tercera, en octubre, del 7,6%, y la última, en noviembre, del 7%. 


La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó este lunes el salario del personal del sector y convino con las partes involucradas un aumento, sobre el ingreso del 15 por ciento de junio último, de otro 36 por ciento en cuatro tramos, informó la cartera laboral.
Las fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que, por primera vez, la paritaria convenida superó "el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil" y detallaron que la recomposición beneficiará en especial a trabajadores de la categoría quinta, que es la mayoritaria.
"Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más en esa categoría, que es la más populosa", dijeron.
Ese personal percibirá, desde este mes, un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a 52.531; en octubre, a 56.537, y en noviembre, a 60.544 pesos.
Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado este lunes, agregaron.

La paritaria de trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15 por ciento de mejora ya obtenido en junio, se sumará ahora este 36 por ciento en cuatro tramos de 9 por ciento, lo que totalizará un aumento del 51 por ciento para el primer semestre.
Para la porción mayoritaria (con retiro), los aumentos pactados son los siguientes:
$ 48.524 en agosto.
- $ 52.531 en septiembre.
$ 56.537 en octubre.
$ 60.544 en noviembre.
En tanto, el valor hora quedó en $ 490.
Para las demás categorías, habrá aumentos de similar proporción.