El Gobierno autorizó aumentos de casi el 30% en telefonía, internet y TV cable

Será en dos tramos. La primera suba será de un 19,8% y regirá desde el 1 de octubre, mientras el incremento restante será del 9,8% desde el 1 de diciembre.

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 29,6% en los servicios de telefonía, internet y TV por cable, que se aplicará en dos tramos, durante octubre y diciembre de este año.
Primer incremento. Las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta 19,8%, tomando como referencia sus precios vigentes.
Segundo incremento. A partir del 1° de diciembre, las prestadoras podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados.

Usuarios de telefonía móvil prepaga. Además, el Enacom estableció a partir del 1° de octubre los siguientes valores máximos para los precios en la modalidad prepaga pura:
* Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $36 con impuestos incluidos.
* Segundo de voz: $0,55 con impuestos incluidos.
* SMS: $7,20 con impuestos incluidos.
A partir del 1° de diciembre de 2022, esos valores se actualizarán a $39,50; $0,60 y $7,90 respectivamente.
Qué pasa si el aumento supera el autorizado. El organismo aclaró que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.
Qué dijo el Enacom. El organismo consideró que la regulación en los incrementos de los precios minoristas "procura la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende estimular la competencia por precios libres".