Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

El esquema, elaborado por el ministerio de Economía, empezaría a regir desde octubre. Afectaría todas las compras con tarjeta de crédito en el exterior. No afectaría a servicios de streaming.

Con el objetivo de cuidar las reservas del Banco Central, el ministerio de Economía definió cómo funcionará el Dólar Qatar.
Esta medida afectará no sólo a los argentinos que quieran viajar a ver el Mundial 2022, sino también a todos los que planeen unas vacaciones fuera del país.
El nuevo tipo de cambio, que se estima que regirá desde octubre, pasará a costar casi $300. Este esquema prevé un tipo de cambio a $200, al que se sumará el 30% del impuesto PAIS y la retención de ganancias que sería del 20% -actualmente es del 45%-.
Cómo afectará al turismo
Si bien este tipo de cambio tiene la mirada puesta en la gente que viaje a presenciar el Mundial de Qatar 2022, afectará a todos los turistas que viajen al extranjero.
Según las estimaciones, afectará a las compras con tarjeta de crédito en el exterior, compra de pasajes o reservas de hoteles. Aquellos que hagan estos tipos de consumos, el precio se les encarecerá en un 20%.
Sin embargo, aquellos que usen la tarjeta para adquirir servicios de streaming u otros servicios, quedarán excluidos de este nuevo tipo de cambio.
Según lo que dejaron trascender desde el ministerio de Economía, unos 43 mil argentinos serán los que viajen a Qatar, lo que implicaría un impacto de 1.000 millones de dólares.
Qué falta definir
Una de las primeras cosas que aún no está confirmada es cuándo comenzará a regir. Se estima que será a penas termine el tipo de cambio especial para las cerealeras, que vence el 30 de septiembre.
Otro de los interrogantes es si el valor de $200 que se fija como "piso" tendrá algún tipo de actualización para evitar que el desfasaje.