Crece la expectativa en Córdoba por la final de la Copa Sudamericana

San Pablo de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador buscarán el título el sábado, desde las 17, en el Kempes. Este jueves hubo un evento de Conmebol en el Parque Sarmiento. "Pichi" Campana destacó la ocupación hotelera.

El estadio Mario Alberto Kempes tendrá este fin de semana su séptima final en los últimos 7 años, convirtiéndose en uno de los recintos más importantes del continente. 
Este sábado 1° de octubre, Independiente del Valle de Ecuador y San Pablo de Brasil dirimirán la contienda por la Conmebol Sudamericana
El evento genera una gran expectativa por su magnitud deportiva y por las personas que vendrán a Córdoba. 
San Pablo es uno de los clubes más populares de Brasil y se espera que unos 15 mil hinchas viajen a acompañarlo al Kempes.
Independiente del Valle no es tan masivo como su rival y hay una distancia mayor, pero su gran presente deportivo en los últimos años invita a pensar que habrá una buena concurrencia de sus seguidores.
Este jueves hubo un evento de "Fan Fest" con entrada libre y gratuita en el Faro del Bicentenario del Parque Sarmiento para comenzar a palpitar la final, en el que hubo juegos que otorgaban, entre otros premios, entradas al partido para los ganadores.
Allí, además de a los primeros hinchas, también se observó la presencia de medios de prensa internacionales, principalmente brasileños, con los que Cadena 3 pudo hablar.
Expectativa deportiva y en el sector económico
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3: "Estoy contento por la expectativa que se generó, por un evento deportivo y por lo que significa para distintos sectores de la economía. Hay empresas cordobesas que colaboran con la logística y el armado del espectáculo". 
“En los hoteles de categoría alta y en alrededores de Córdoba hay prácticamente una ocupación plena. El staff de Conmebol garantiza un piso de 400 personas. Hay actividades de Conmebol en Córdoba. Eso nos genera alegría, porque muchos sectores de la economía trabajan, sobre todo del turismo”, agregó "El Pichi".
Asimismo, precisó que habrá vuelos chárter que llegarán el día del partido y que vendrán autoridades del organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano.
“Aspiramos a que haya muy buena ocupación y que el espectáculo sea de lo mejor”, cerró.

Las finales jugadas en el Kempes
· 2015 Copa Argentina: Boca Juniors 3-2 Rosario Central
· 2016 Supercopa Boca Juniors 0-4 San Lorenzo
· 2016 Copa Argentina River Plate 4-3 Rosario Central
· 2019 Copa de la Superliga Tigre 2-0 Boca Juniors
· 2021 Conmebol Sudamericana Lanús 0-3 Defensa y Justicia
· 2022 Copa de la Liga Boca Juniors 3-0 Tigre
· 2022 Conmebol Sudamericana San Pablo (Brasil) vs. Independiente del Valle (Ecuador).
Los finalistas: San Pablo e Independiente del Valle
Con televisación para 200 países, San Pablo e Independiente del Valle animarán el partido número 157 de la Copa Sudamericana 2022, que contó con la participación de 56 equipos, incluidos los argentinos Independiente, Racing, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Unión de Santa Fe.
San Pablo e Independiente del Valle ya saben de qué se trata levantar este trofeo. Los brasileños buscarán repetir el título que obtuvieron hace una década en una polémica definición ante Tigre, en tanto que los ecuatorianos intentarán emular la vuelta olímpica que dieron en 2019 tras vencer a Colón de Santa Fe.
San Pablo
El equipo brasileño, que tiene en sus filas al cordobés Nahuel Bustos y también a Jonathan Calleri y Giuliano Galoppo, llega al partido decisivo con nueve triunfos, un empate, dos derrotas y 2,8 millones de dólares acumulados en premios. 
En la primera fase se adjudicó el Grupo A, que compartió con Ayacucho de Perú, Everton de Chile y Jorge Wilstermann de Bolivia, y en la etapa final eliminó sucesivamente a Universidad Católica de Chile y a sus compatriotas Ceará y Atlético Goianense. Será su tercera presentación oficial en el Kempes, donde enfrentó a Talleres en la Copa Mercosur 2001 (0-0) y en la Libertadores 2019 (0-2).
Independiente del Valle
Por su parte, Independiente del Valle se sumó a la Copa Sudamericana 2022 como uno de los ocho equipos “transferidos”, luego de terminar tercero en el Grupo D de la Libertadores, donde compitió con Deportes Tolima de Colombia y los brasileños Atlético Mineiro y América. 
Viene de eliminar a Lanús, Deportivo Táchira de Venezuela y Melgar de Perú, y suma siete triunfos, tres igualdades y dos traspiés, además de 3,7 millones de dólares en ganancias. 
Tiene siete argentinos: el entrenador Martín Anselmi y los futbolistas Mateo Carabajal, Richard Schunke, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Lautaro Díaz y Jonatan Bauman.