Mendoza: 400 camioneros están varados sin agua, con cinco baños químicos y -3º

Es en un playón a la salida de Luján de Cuyo. A muchos los acompañan sus familias. Están hace ya 10 días y recién el lunes habilitarían el transporte en la zona.

En Luján de Cuyo, muy cerca de Uspallata, 400 camioneros están varados desde el sábado en un playón repleto. La situación se agrava debido a que el paso internacional lleva 10 días cerrado y lo más probable es que los camioneros deban aguardar una semana más. 

Por esa razón se había decidido que desalojen las playas de la alta montaña y Luján de Cuyo para evitar los inconvenientes con las bajísimas temperaturas, pero los choferes se resisten, sobre todo los extranjeros que están en tránsito aseguran que perderán el lugar y que los propietarios no los habilitan para retroceder con la carga.

 

Néstor Majul, subsecretario de Seguridad, en declaraciones mediáticas trató de "mentirosos y caprichosos" a los trabajadores del volante. 

"Pues siguieron por un tema del lugar, de que no quieren perder el lugar. Y lo que nosotros les garantizamos es que realmente van a tenerlo. Como lo hemos hecho siempre, se va a respetar el lugar de llegada. Y sinceramente ya es un capricho", expresó. 

 

A su vez, los trabajadores del volante esto le contestaron: "En Mendoza no hay lugares disponibles. La otra estación de servicio que sería Alto Verde con Patio Grande ya están a punto de colapsar. No tenemos la forma, nosotros no podemos retroceder por la sencilla razón de que estamos en tránsito. Tiene que tomar intervención la aduana para que nosotros podamos proceder. No hay lugar para tantos camiones en las estaciones de servicio, en ningún lado", expresaron. 

Después del fin de semana, las autoridades chilenas habilitarán la ruta modo de prueba piloto para vehículos livianos, luego para camiones. 

 

Es importante recordar, y es el inicio de todo, la feroz tormenta, el temporal de lluvia, piedra y nieve de la semana pasada que destruyó las carreteras en el país trascendino

Los conductores no tienen agua y sólo funcionan cinco baños químicos para una gran cantidad de personas, ya que muchos están con sus familias.

 

“Hace mucho frío. Con tres grados bajo cero, no tenemos baños, ni agua para lavar los platos. La situación es extrema y el sindicato nunca apareció”, reveló a Cadena 3 uno de los camioneros varados.

Se estima que hay más de 2.000 camioneros varados por estar anulado el cruce a Chile, tanto en el Paso del Cristo Redentor como en el Pehuenche. 

 

Los arreglos en la ruta 145 durarán por lo menos una semana más, ya que los derrumbes provocaron daños que hacen imposible la circulación.

Los camioneros tienen comida porque pasan camionetas y los asisten, pero las condiciones de higiene, la falta de agua y el clima extremo hacen muy difícil la situación.

 

El paso internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina con Chile, a la altura de Mendoza, continuaba cerrado al tránsito hasta nuevo aviso, tras el fuerte temporal que provocó grandes socavones y desprendimientos de rocas del otro lado de la cordillera, mientras miles de camiones aguardan su reapertura.

Desde la coordinación argentina del paso, informaron que "de acuerdo a la reunión efectuada con la coordinación general de Chile, y luego de escuchar el informe de los organismos de contingencia, se comunica que el túnel internacional sigue cerrado para todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso".

Además, señalaron que "continúa impedido el tránsito por trabajos en la ruta internacional 60 CH a raíz de los daños provocados días atrás, debido al fenómeno meteorológico que causó estragos del lado chileno".