Colectas de sangre durante el mes de abril

Durante todo el mes, se realizarán colectas externas en distintas instituciones de capital e interior, en el marco de las actividades habituales del Banco de Sangre. Estas se suman a las colectas programadas en adhesión al Día Nacional del Donante de Médula.

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, en su programa permanente de promoción de la donación voluntaria de sangre, continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones de capital e interior. El cronograma para marzo, siempre en el horario de 8 a 13, es el siguiente:
Miércoles 3 de abril, Hospital Rawson, ciudad de Córdoba.
-Sábado 6 de abril, La Falda. Hospital Municipal, 13 de Diciembre 596. Aquí también se hará inscripción de donantes de médula ósea.
Martes 9 de abril, Fuerza Policial Antinarcotráfico. Julio A. Roca 1621, ciudad de Córdoba.
-Sábado 13 de abril, Villa del Rosario. Hospital San Vicente Paul, Colón 150. Organizada con la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Villa del Rosario Ltda. (COOVILROS).
Lunes 22 de abril, Salón de la Colectividad Armenia , ciudad de Córdoba. Armenia 2087, Barrio Pueyrredón. Organizado con la Asociación Armenia de Beneficencia.
-Sábado 27 de abrilIglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Estaca Este. Perú 334.
Todas las colectas se realizan en el horario de 8 a 13.  Cabe destacar que estas se suman a las ya programadas en adhesión al Día Nacional del Donante de Médula Ósea, cuyo cronograma completo puede consultarse en el enlace original.
Desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población la importancia de donar durante todo el año.La sangre no puede fabricarse y es una necesidad permanente en clínicas y hospitales. Además, la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura, por lo cual se promueve el cambio de paradigma, desde el modelo de donación por reposición.
Dado que en la Provincia se ha implementado una Red de Sangre, es decir, un sistema solidario de distribución entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior; se alienta a participar de estas colectas o a concurrir al banco más cercano al domicilio.
Otra estrategia que se puso en marcha es el Seguro de Sangre, que consiste en el beneficio de la cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición, para las personas que donen habitualmente al menos dos veces al año.
Todas estas estrategias dependen de la participación y solidaridad de la comunidad; ya que sin donación, no puede obtenerse sangre. 
Requisitos 
Para donar sangre son requisitos: concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 añospesar más de 50 kilos, sentirse saludable, descansar al menos seis horas en la noche previa y no concurrir en ayunas (tomar infusiones o jugos azucarados, pero no consumir lácteos ni grasas).
Dónde donar sangre
Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. En capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.
En el interior, en los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.
Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.