En el primer semestre, Aerolíneas Argentinas redujo su déficit 61% respecto a igual período de 2022

El balance, aprobado en el día de hoy por el Directorio de la compañía y auditado por la consultora internacional KPMG, dio un resultado negativo de 48 millones de dólares.

Aerolíneas Argentinas redujo su déficit durante el primer semestre del año en un 61% respecto a igual período de 2022, según el balance aprobado hoy por el Directorio de la línea de bandera.

La empresa estatal presentó, por primera vez, su balance semestral que arrojó como resultado una reducción de las pérdidas del 61% respecto al 2022, el mejor año desde su estatización. 

 

El balance, aprobado en el día de hoy por el Directorio de la compañía y auditado por la consultora internacional KPMG, dio un resultado negativo de 48 millones de dólares.

Desde la empresa subrayaron que en lo que va del corriente año Aerolíneas no ha recibido fondos asignados en el Presupuesto 2023.

A esto se suma que al día de la fecha, los fondos girados por el Estado nacional alcanzan los $6 mil millones, correspondientes al Presupuesto de 2022, que se encuentra en un 70% de ejecución.

Si se toma como referencia el resultado de 2019, previo a la pandemia, la reducción del déficit supera el 80%, tras haber tenido en ese año un resultado negativo de 667 millones de dólares.

 

En un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas argumentó que la difusión de balances semestrales son una práctica que tiene por objetivo mejorar la transparencia, eficiencia y trazabilidad.

Al respecto, Pablo Ceriani, presidente de la compañía, subrayó que el primer balance semestral de Aerolíneas marcó "una reducción del déficit del 61% respecto a 2022".

"En estos 6 meses, la compañía tuvo un déficit de US$ 48M, un 80% menos que el mismo período de 2019", remarcó el funcionario.

 

"Esta reducción significativa del déficit, se debe al proceso de incremento de la productividad y la eficiencia que comenzó con la fusión de Aerolíneas y Austral, y que continúa con la mejora de todos nuestros procesos corporativos", aseguró.

Ceriani destacó que "en lo que va del año, no hemos recibido fondos correspondientes al presupuesto 2023 y se ejecutó del presupuesto 2022 sólo en un 70%. Aerolíneas camina hacia la sostenibilidad, bate récord de pasajeros y conecta más y mejor a los argentinos".

 

"El balance es un resultado excelente y que, proyectado a un corto o mediano plazo, indica que vamos camino a la sostenibilidad económica. Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros", enfatizó.

"Esto demuestra que el crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país", finalizó.

La reducción del déficit informada por la compañía estatal se da en medio de la controversia existente entre el oficialismo y oposición de cara al actual proceso electoral.

 

Desde el Gobierno resaltan el valor que tiene Aerolíneas como línea de bandera, propiciando la conectividad en el país y llegando a destinos a los cuales las empresas privadas no llegan, porque no resultan rentables.

Puntualizan, además que, a la reducción notable del déficit, se suma la jerarquización de la empresa a partir del incremento de su flota, la suma de rutas transversales, sin pasar por Buenos Aires y la generación de recursos para el Estado a través del Turismo y la producción.

En ese sentido, en el ámbito operativo, el informe contable destaca la adquisición de 5 aeronaves en los primeros 6 meses de 2023, elevando la flota operativa a 81 aviones, mientras que se espera que, para septiembre, el avión número 82 se sume a la flota.

 

En el transcurso de este año, la compañía ya ha transportado a más de 7.7 millones de pasajeros y, según las proyecciones, superará ampliamente la cifra de 12,999,295 pasajeros transportados en 2019.

Desde gran parte de la oposición, por el contrario, sostienen que Aerolíneas no puede seguir recibiendo dinero del Estado e incluso plantean la posibilidad de volver a privatizar la compañía.

"En casi ningún país del mundo quedan aerolíneas de bandera, ya son todas privadas. Acá las trajimos nosotros, las low cost, y en este momento tenemos gente volando y nadie está pagando porque alguien vuelve en Flybondi o JetSMART. En cambio, por cada uno que viaja en Aerolíneas lo pagamos todos", dijo en su momento el jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta.

 

En una sintonía similar, Patricia Bullrich, también precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, sostuvo que "las empresas (del Estado) tienen que financiarse", y opinó que Aerolíneas es "un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas", al tiempo que propuso "volver la política de cielos abiertos".

Sobre el tema también se pronunció Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, al señalar que "el de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría".

A modo de respuesta a estos planteamientos, Ceriano dijo que "la amenaza de cerrar Aerolíneas Argentinas es extemporánea. La visión neoliberal de 'recortar gastos' que proponen desde la oposición no tiene en cuenta que hay 'gastos', que, en realidad, son inversiones que generan ingresos. Aerolíneas hoy conecta a Bs As con 39 destinos nacionales. A 22 de esos 39, es la única empresa que vuela".

 

También desde el oficialismo, en julio pasado, el titular del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, presentó un proyecto con el que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

La iniciativa apunta a evitar que en el futuro se intente un desguace sin la intervención del Congreso.