Incendios en Córdoba: están contenidos, pero con perímetros inestables

Aún queda actividad en Panaholma. Las situaciones climáticas críticas complican el trabajo. En Yacanto hubo al menos 20 autoevacuados y cabañas quemadas.

Están contenidos los focos de incendio que se desataron este lunes en la provincia de Córdoba, en un día de condiciones climáticas críticas por los fuertes vientos, que alcanzaron hasta los 170 kilómetros por hora.

Los más complicados eran en la localidad de Yacanto, en el departamento de Calamuchita, donde hubo evacuados y viviendas afectadas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta dijo a Cadena 3: “Yacanto está totalmente contenido, con perímetro inestable, pero contenido, sin foco activo, han trabajado muy bien durante toda la noche”.

“Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido. Significa que durante toda la noche ha sido muy productivo el trabajo”, amplió.

“Vamos a trabajar durante todo el día de hoy. Estamos recambiando personal”, completó.

También fue contenido el avance de las llamas en Inti Yaco, en Villa Ciudad de América, y en San Agustín, en el Departamento Calamuchita.

Está extinguido el incendio en Salsipuedes (camino a General Paz)

Yacanto, la más complicada

En la localidad hubo dos focos muy importantes: en primer lugar uno cercano al ingreso, en el camino a linderos. Hubo al menos 20 autoevacuados en el club municipal.

"Tenemos destrucción de cabañas por el fuego", dijo Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de Yacanto.

Otro frente avanzó al este de la localidad, en la ruta 228, que comunica Yacanto con Santa Rosa. Por precaución, el tránsito fue interrumpido por la tarde y luego rehabilitado a la noche.

Este lunes, la tarea de los aviones hidrantes se complicó por los vientos, que fueron entre los 90 y lo 170 kilómetros por hora.

La palabra del intendente

“Estamos en un momento triste”, dijo a Cadena 3 Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Yacanto.

Musumeci expresó que se verá con los días el estado de situación, para saber cómo se puede ayudar y colaborar. Recordó que hace 10 años se produjo un incendio que quemó 50 viviendas.

Ayuda a damnificados

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Seguridad y el de Desarrollo Social, informó que trabaja para asistir a los damnificados por los incendios registrados desde este sábado en la zona.

Las autoridades provinciales indicaron que están en permanente comunicación con el intendente de Villa Yacanto a quien se le informó que "dispone de toda la ayuda necesaria para contener la situación y asistir a los vecinos damnificados". A la zona se dispuso el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad está enviando un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia.

Se anunció en tanto la puesta en marcha del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.