Cómo inciden las medidas de Macri en los trabajadores

José Simonella, del Consejo Nacional de Ciencias Económicas, explicó a Cadena 3 el impacto en el bolsillo del paquete anunciado por el Presidente. Entrá y mirá el detalle.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, grabó un video en la mañana de este miércoles en el que realizó anuncios para llevar alivio económico, sobre todo a la clase media, en el marco de la fuerte crisis que se desató tras las elecciones primarias, donde el oficialismo sufrió una abultada derrota.
En diálogo con Cadena 3, el presidente del Consejo Nacional de Ciencias Económicas, José Simonella, explicó cómo impactan en el bolsillo de los trabajadores las medidas anunciadas por el mandatario.
Impuesto a las Ganancias
Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
Respecto a este último ítem, Simonella aclaró: "Esto no será para todos los trabajadores, sino para los de esta condición: recibirán 12 mil pesos como máximo los que tengan sueldo de hasta 80 mil pesos y sean casados con dos hijos. Una vez que salga la letra fina habrá que hacer el cálculo para cada uno de los casos en particular".
El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
Monotributistas
El especialista indicó que los monotributistas "no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene", lo que equivale en promedio a "1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas".
Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.
Pymes
La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
"Hay que esperar la letra fina de la moratoria, la tasa de interés. No es la solución que necesitan las pymes, agobiadas por la falta de tasa de interés coherente y precio de referencia con un dólar que no encuentra el techo, pero será alivio. Es una solución para las que tienen deuda", sostuvo Simonella.
Trabajadores en relación de dependencia
Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.
"Seguramente será automático. El empleado tendrá la mejora de hasta 2 mil pesos, y en el caso que pague Ganancias, también. La de Ganancias quedara, la del aporte personal es por dos meses. La preocupación es que los precios ya empezaron a aumentar y la mejora comienza a ser recibida por los trabajadores en septiembre y octubre", marcó el titular del Consejo Nacional de Ciencias Económicas.
Asimismo, apuntó que "son medidas de alivio ante una devaluación muy importante, de más del 33% en tres días", y resaltó que no hubo por parte del Banco Central "medidas concretas para tranquilizar el tipo de cambio y la tasa de interés".
"Falta una decisión del Banco Central, que no es fácil, porque tiene la disyuntiva que el dólar no aumente mucho para que no genere inflación, y que si queda barato, los especuladores se lo llevan", acotó.
Entrevista de Alejandro Bustos