De cuánto será el último aumento del año para los jubilados

Se conoció el porcentaje de incremento que recibirán por ley en diciembre. Otra vez, terminarán el año por debajo de la inflación.

Los jubilados y beneficiarios de la Seguridad Social (excepto la AUH) tienen dos aumentos por delante antes de que se termine el año, ambos previstos por la ley de movilidad que prevé subas trimestrales: el incremento será del 12,22 por ciento en septiembre y un 8,71 por ciento en diciembre, según se conoció este jueves. 
El aumento acumulado para 14 millones de beneficiaros sumará el 51,03 por ciento a fin de 2019. Mientras que -luego de la fuerte devaluación tras las PASO- la inflación prevista para el año será de entre 55 y 60 por ciento, tal como publicó Clarín.
El cálculo de esta última suba se realizó teniendo en cuenta la evolución de los salarios formales en el segundo trimestre (6,95 por ciento) y de la inflación en ese período (9,5 por ciento). Sí, el poder adquisitivo de los trabajadores en blanco cayó un 2,5 por ciento en solo un trimestre. 
De esta manera, salvo que haya alguna compensación, los haberes previsionales acumularán una pérdida estimada de casi 19 por cientodesde que comenzó la nueva fórmula de movilidad (septiembre de 2017), informó Clarín.
El año pasado, los pasivos ya habían sufrido una pérdida de casi 20 puntos contra la inflación.