Advirtieron sobre 26 focos de triquinosis en la provincia de Córdoba

Los casos se registraron en la ciudad de Córdoba y en los departamentos Río Cuarto, Río Primero y Tercero Arriba. Todos fueron pacientes ambulatorios.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informó este martes sobre 26 casos de triquinosis en varias localidades de la provincia de Córdoba, y advirtieron sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (siete casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (tres) y Tercero Arriba (tres). Por el momento, todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.
Frente a la detección de estos focos, el Ministerio de Salud recomendó tomar las siguientes medidas de prevención: no consumir carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración; verificar la etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran, donde deberá leerse lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.
También recomendaron no consumir choripanes en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes. Recordaron además que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está prohibida.
Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios, aunque aún no se han podido identificar claramente las fuentes de infección.