Desde este viernes, subieron 20% los peajes en Córdoba: la pasada se fue a $600

Se trata de un aumento que rige de forma automática. Desde enero, las prestatarias de servicios públicos puedan realizar incrementos sin hacer un pedido previo al Ersep.

Desde este viernes, volvió a aumentar un 20% la tarifa de los peajes que forman parte de la red de accesos a la ciudad de Córdoba, según se publicó en el Boletín Oficial..

De esta manera, un vehículo categoría 2 pasará a pagar $600. Hasta este jueves, el costo de la pasada costaba $500.

La medida rige para los peajes de la Red de Accesos a Córdoba: rutas 9 Norte, 9 Sur, 20-38 (1) (Autopista Córdoba - Carlos Paz), 19, Autopista Pilar - Córdoba, autovía 36, en las estaciones de peaje de Bower, Piedras Moras y Arroyo Tegua; y en las rutas provinciales 5, E-55 y E-53.

 

Se trata de un incremento automático que realizó la concesionaria de los corredores, Caminos de las Sierras, sin que se realice una audiencia pública en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Cabe recordar que en enero, Ersep había convocado a una audiencia pública para que las empresas prestadoras de servicio públicos, como peajes, transporte interurbano, electricidad y gas puedan aumentar sus tarifas sin necesidad de una solicitud previa al ente regulador.

 

El objetivo es que las prestatarias puedan aumentar sus precios acordes al índice de inflación mensual.

En el caso de Caminos de las Sierras, el último incremento se realizó durante la última semana de 2023, cuando el peaje pasó de $300 a $500.

 

"Si la situación sigue así, las tarifas se irán incrementado de acuerdo a los índices de inflación. Si no, no podemos funcionar", había señalado por entonces el presidente del directorio de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, a Cadena 3.

Este no sería el último aumento de la empresa que actualmente tiene la concesión de los accesos a la capital provincial, dado que podría haber nuevas subas a partir del 1 de marzo y el 1 de abril.