Cómo quedarán los próximos aumentos para jubilados del régimen general

El abogado previsionalista Fernando Viera aclaró dudas sobre el incremento de los haberes. Confirmó que las subas serán a partir de abril y detalló las cifras respecto al bono de 70 mil pesos.

En una entrevista con Cadena 3, el abogado previsionalista Fernando Viera aclaró dudas sobre el incremento en las jubilaciones que se implementará desde abril. 

Según explicó, los jubilados comenzarán a recibir los aumentos mensuales ajustados por índice de precios al consumidor (IPC) desde abril. "Los aumentos son a partir de abril y la recomposición del 12.5% obviamente queda lejos de todo lo que han perdido", dijo.

"Teniendo en cuenta los cuatro años anteriores, tuvieron una pérdida del 40% y desde diciembre a febrero la pérdida fue del 25%. Entonces, evidentemente ese 12,5% queda chico", señaló el experto.

 

Además, explicó que si bien este aumento tiene acumulado también el de marzo, aún así estaría por debajo de la inflación. "Estamos como 10 puntos abajo todavía", agregó.

Sobre el bono de $70.000 pesos, explicó que el decreto decía no que la mínima iba a recibirlo, sino aquellos que por la suma de sus prestaciones percibían $134,445 (que es igual a la mínima en ese momento). Y si por la suma de esas prestaciones cobra menos de $204,445, recibiría un bono disminuido para alcanzar esa suma.

En consecuencia, ahora a partir de abril va a subir el piso, en lugar de ser $134,445 va a ser $171.000, por lo tanto, el margen del bono va a ser más chico. "Salieron a aclarar porque van a tener que sacar un nuevo decreto para que el bono se pueda aplicar sobre la totalidad del nuevo haber mínimo que es de 171.000 y por eso se iría a 241.000", indicó. 

 

No obstante, aclaró que este bono es sólo para los que tienen movilidad del régimen general.  

El especialista también advirtió sobre la posible desaparición del bono en meses posteriores si no se emite un nuevo decreto para mantenerlo, ya que este está designado sólo para abril. "Si llegan a hacerlo, tienen que sacar un nuevo decreto", afirmó.