El Gobierno envía el borrador de la Ley Bases: $1,8 millones, piso de Ganancias

Tras reunirse con los bloques de diputados de Hacemos Coalición Federal y UCR, el Ejecutivo habría acordado ese monto para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

El Gobierno habría acordado con los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Hacemos Coalición Federal (HCF) restablecer el piso de Ganancias en 1.800.000 de pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 de pesos para trabajadores casados con dos hijos.

Además, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo, que arranca del 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento, al tiempo que contempla una actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

El proyecto de la nueva Ley Bases se espera que sea enviado hoy o, a más tardar, este miércoles, aunque el propio Miguel Ángel Pichetto admitió que será este martes.

En el Gobierno, aspiran a que sea tratado en comisión la semana próxima para alcanzar, a fin de mes, el debate en el recinto.

Con este acuerdo, el Gobierno no sólo logró volver a instalar el tema, sino alcanzar un apoyo de esos bloques que fueron los que pugnaron por un piso superior a los 1,2 millones de pesos, que estaban pautados.

Ambos bloques mantuvieron este lunes sendas reuniones en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

De esta forma, el Gobierno restablecería el piso de Ganancias, que fue quitado vía Congreso por el anterior ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa.

Entonces, la propuesta de Massa partía del concepto de "no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo".

 

La reunión con el bloque de Pichetto


El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron este lunes en Casa Rosada al jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y a sus integrantes, quienes llevaron sus pedidos en el marco de la discusión de la nueva ley ómnibus.

Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer.

También estuvieron presentes en el Salón de los Escudos el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

 

El diputado Massot reveló algunos de los reclamos que le plantearon al Gobierno para poder acompañar la nueva propuesta del oficialismo, entre ellas, el impuesto a las ganancias, que -según dijo- será "sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo".

Massot aseguró también que "se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos".

"También pedimos incluir la modernización laboral, para que terminemos con la industria del juicio. Que se incluye eso, que se incluya un premio al buen contribuyente, no sólo para personas físicas, sino para empresas", afirmó el diputado nacional en declaraciones a la prensa a la salida de Casa Rosada.

Por su parte, el diputado Randazzo sostuvo: "Otro de los temas que quisimos plantearle al Gobierno fue la eliminación de los seguros que pagan organismos, que son aseguramos por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido".

El encuentro entre el Gobierno y el bloque de Pichetto se enmarca en los diálogos que está teniendo el oficialismo con la oposición “dialoguista” para intentar llegar a los votos antes de que comience la discusión.