El billete de $10.000 estará en la calle en mayo y el de $20.000, a fin de año

Lo informó el Banco Central. El primero, con imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Independencia, tendrá circulación plena en julio. El segundo, con Juan Bautista Alberdi, saldría en octubre.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este miércoles que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo.

Además, el de $20.000 circulará a fin de año, probablemente en octubre. Con estas nuevas denominaciones, se buscará simplificar el uso de efectivo en las transacciones.

El billete de $10.000 tendrá una imagen del creador de la bandera nacional Manuel Belgrano (surgida de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier) y también de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, en el anverso.

 

La confirmación de su salida a la calle unas semanas antes de lo previsto corrió por parte de los directores del ente monetario, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe, al ser consultados al respecto en una entrevista concedida este miércoles a la tarde en el Payments Day, un evento sobre la industria de medios de pago en Argentina y Latinoamérica organizado por RoadShow.

"Está previsto que ingresen tres envíos a partir de mayo. Los siguientes se concretarían en junio y julio", concedieron ambos al ser consultados.

Los funcionarios del ente regulador también confirmaron que la anunciada puesta en circulación del billete de $20.000 (que tendrá en el anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, y en su reverso, la ilustración de su casa natal) sólo se producirá en la última etapa del año "para atender el pico de demanda estacional que se produce a fin de año", explicaron.

 

Según lo que ya se había informado desde el BCRA, las nuevas denominaciones del peso conservarán el tamaño de los billetes en circulación, serán impresos en papel de algodón y mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.

Esa última referencia alude a principalmente a la marca de agua y al hilo de seguridad, que permiten a quien los recibe verificar la autenticidad de un billete.

A ello agregarán, mediante sistemas de impresión especiales, otros elementos de seguridad que además permitirán una mejor operación por máquinas y cajeros automáticos, explicaron.

 

Los directores del BCRA, encargados de los temas vinculados a los medios de pagos, confirmaron, además, que, a fin de mes, dejará de funcionar el Debin (Débito Inmediato), por lo que quienes usan ese sistema deberán cambiarlo por las transferencias inmediatas pull.

Se trata de transferencias electrónicas de fondos que se realizan de manera inmediata, utilizando los fondos que una persona tiene en otra cuenta de su propiedad, luego de haber vinculado por única vez las cuentas a través de un rápido proceso de validación de datos.

"Desde 1881 hasta hoy le hemos sacado 13 ceros a la moneda argentina", dijo el economista Alfredo Blanco a Cadena 3.

 

Sostuvo que el lanzamiento de billetes de mayor denominación es un reflejo de un proceso terrible e inflacionario que padece Argentina. "La decisión de emitir una moneda de mayor denominación ha sido diferida en el tiempo por una especulación menor que pensar que si yo emito billetes de mayor denominación, la gente va a percibir más claramente la inflación".

Y añadió: "Creo que esto debió haberse hecho antes y probablemente caminaremos en algún momento a otra reforma monetaria que le saque ceros".

Recordó que, durante la convertibilidad, se lanzó el billete de $10 con la imagen de Manuel Belgrano, que equivalía a 10 dólares, que actualmente son unos $10.000.