Los docentes de todo el país se unen al paro nacional de la CGT de este jueves

La CTERA anunció que se une a la huelga general del 9 de mayo, en reclamo de una mejora salarial y por la falta de presupuesto para la educación. En Córdoba, la UEPC se pliega.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció este lunes que se sumará a las centrales CGT y CTA, así como a diversos movimientos sociales, en el paro nacional de este jueves 9 de mayo. 

En tanto, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) también adherirá a la huelga general y hará una movilización por las calles de la capital.

 

Concentración y marcha en Córdoba 

Roberto Cristalli, representante de la UEPC, en diálogo con Cadena 3, fue uno de los encargados de confirmar la medida de fuerza. 

"Nos concentramos en la Casa Histórica de UEPC", dijo el sindicalista. Todos los gremios participantes convergerán en Plaza San Martín, para luego marchar hasta la sede de los docentes, donde se unirán al resto de las columnas.

Los motivos detrás del paro son múltiples e incluyen demandas relacionadas con el ámbito educativo y laboral. La lucha por una paritaria nacional encabeza la lista de reclamos junto con el financiamiento para las universidades.

"Luchamos por mayor presupuesto educativo, por la escuela pública", afirmó el representante del sindicato. Pero no es sólo eso, sino que también buscan "la recuperación del FONID" (Fondo Nacional de Incentivo Docente), así como "la defensa del régimen jubilatorio especial docente".

 

 

"Buscamos la recuperación de la paritaria nacional, el fondo de financiamiento educativo, una nueva ley del FONID, la garantía para continuar el régimen especial jubilatorio docente, la transferencia de recursos a las cajas no transferidas y el rechazo al impuesto a las ganancias", indicó Cristalli.

"El próximo 9 de mayo, como UPC y CTERA, paramos con el resto de las centrales de trabajadores, la CGT, la CTA, los movimientos sociales, particularmente como sector de la docencia," confirmó el gremialista.

Además de las demandas educativas y laborales, los sindicatos se pronunciaron en contra de cualquier tipo de ajuste que afecte a los trabajadores. "Rechazamos cualquier ajuste", declaró el representante del sindicato.

Finalmente, también solicitan el envío de fondos a las cajas no transferidas, una medida que consideran necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio.