¡A ponerse el cinturón! Será obligatorio usarlo en los colectivos de larga distancia

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso de un período de seis meses para que las empresas lo implementen. Los pasajeros deberán tenerlo abrochado durante todo el viaje.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió que es obligatorio que todos los asientos de los colectivos de larga distancia cuenten con cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles. 
En un plazo no mayor a seis meses, las empresas deberán contar con esta medida de seguridad vial. Durante ese período de tiempo, habrá fiscalizaciones educativas sorpresivas realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Una vez implementados, los choferes deberán controlar que los pasajeros se lo coloquen antes de viajar.
"No vemos complicaciones para la implementación", detallaron desde la empresa Fono Bus. Sin embargo, manifestaron su preocupación por la modalidad de los controles durante el viaje. "En un accidente, el cinturón de seguridad es uno de los elementos que más protege a los pasajeros", sostuvo.
Además, la resolución obliga a que se "establezcan operativos de concientización a los fines de la implementación", como por ejemplo, con videos explicativos a través de los televisores dispuestos en las unidades.
"Generalemente todos los siniestros que ha involucrado a colectivos y ha representado la muerte de pasajeros, estos no estaban sujetados", subrayó el abogado especialista en accidentología vial, Guillermo Pacharoni. Insistió en que debería ser un principio básico en cualquier vehículo.