Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta y será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre

Con el 97,13% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos logró una ventaja del 48,10%. Mauricio Macri y Juntos por el Cambio alcanzó el 40,37%. Roberto Lavagna y Consenso Federal obtuvo el 6,16%


El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó este domingo las elecciones generales en primera vuelta y aventajó por casi de 8 puntos a la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por el presidente Mauricio Macri quien buscaba la reelección.
Con el 97,13% de las mesas computadas, el escrutinio provisorio arrojó que la fórmula del Frente de Todos ganó con el 48,10% de los votos. Por su parte, Juntos por el Cambio logró el 40,37% de los sufragios.
La oferta electoral de los comicios presidenciales se completa con la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) con el 6,16%; Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad) con el 2,16%; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos) con el 1,71%; y José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) con el 1,47%.
De esta forma, en función de la Constitución Nacional, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández para vice, ganó los comicios en primera vuelta y evitó el balotaje. 
Cabe recordar que el artículo 97 de la CN asevera: "Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación".
El nivel de participación rozó el 81% del padrón, según indicó la Cámara Nacional Electoral, por lo que se transformó en la visita a las urnas con mayor número de votantes desde la crisis del 2001.
"Es un porcentaje alto, considerablemente superior al de las Paso", informó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios.
A las 19.04, la Cámara Nacional Electoral (CNE) indicó en su cuenta de Twitter que "votó alrededor del 81 por ciento del padrón nacional".
El número exacto de la cantidad de electores que concurrieron a sufragar se conocerá cuando se difunda el escrutinio definitivo, que elaborará la Justicia Electoral en las próximas semanas.
Sin embargo, en base a lo afirmado en Twitter por la CNE, los comicios de este domingo son los de mayor participación desde las elecciones legislativas nacionales del 14 de octubre de 2001.
La participación electoral de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior fue récord este domingo en las distintas embajadas y consulados alrededor del mundo y en algunos casos se registraron extensas filas para poder sufragar.
La primera representación diplomática en votar fue la Embajada argentina en Nueva Zelanda, ubicada en la ciudad de Wellington, mientras que la última fue el Consulado General en Los Ángeles, en Estados Unidos.
Un total de 389.479 argentinos radicados en el exterior estaban habilitados para sufragar en estos comicios generales, de los cuales 10.923 se habían anotado para poder votar por correo.