Almaceneros: una familia necesitó casi 37 mil pesos para no ser pobre

La inflación fue de 3,9 por ciento el mes pasado y superó el 41 por ciento en lo que va del año.

El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que la inflación de octubre fue de 3,93 por ciento. En lo que va del año, la inflación acumulada alcanzó el 41,77 por ciento y la interanual superó el 49 por ciento.
El alza estuvo impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que subieron un 6,4 por ciento. "Los mayores incrementos llegaron sobre todo en la segunda quincena de octubre. Hubo un fuerte aumento en carnes, pollos, huevos y harinas", indicó a El Doce la gerente de la entidad, Vanesa Ruiz.
Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, los alimentos aumentaron más del 50 por ciento en lo que va de 2019. La canasta básica alimentaria -que define la línea de la indigencia- fue de 24.939 pesos para una familia tipo en octubre. 
"El valor que ha alcanzado la Canasta Básica Alimentaria se torna inalcanzable para muchas familias de bajos recursos económicos, que se ven obligadas a suspender más de una ingesta diaria de alimentos", señaló el organismo en su reporte mensual.
Para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia tipo necesitó 36.710,96 pesos en octubre, unos 1.400 pesos más que en el mes anterior.