Reunión clave para avanzar con la nueva ley de alquileres


La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados la discutirá esta tarde. Podría haber dictamen para la norma.

Luego de varios intentos frustrados que vienen postergando la sanción de una nueva normativa desde hace tres años, la Comisión de Legislación General volverá a reunirse hoy desde las 13.30 para tratar de dictaminar una nueva ley de alquileres.
El titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue quien oficializó la convocatoria para hoy.
El proyecto se encuentra entre la lista de iniciativas que el Frente de Todos pretende discutir antes de fin de año junto a la ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión.
La discusión se centrará en torno a tres iniciativas ya ingresadas que presentaron el jefe del bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y el legislador del PRO Daniel Lipovetzky.
Con algunos matices, los tres textos comparten la mayoría de los puntos que exigen los inquilinos para poder actualizar la ley y de ese modo poder hacer frente a los alquileres, ya que todas las iniciativas apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Además, amplían los tipos de garantías y se extienden de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.
El 23 de noviembre de 2016 el Senado aprobó un proyecto por unanimidad, presentado por la legisladora Silvina García Larraburu con el apoyo de asociaciones de inquilinos. Sin embargo, la iniciativa aún no prospera en Diputados.
En octubre de 2018, en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se logró dictamen favorable. Pero la discusión nunca llegó al recinto porque el presidente Mauricio Macri excluyó el tema de las sesiones extraordinarias.
Luego de dos años se cayó la media sanción y eso obligó a que se deba recomenzar el tratamiento de ley nuevamente.-