Se lanzó el 11° Festival Internacional de Jazz de Córdoba

El evento que organiza el Gobierno de la Provincia propone disfrutar de 23 grupos locales y cuatro formaciones internacionales. Del 14 al 18 de noviembre, con entrada gratuita, en el Paseo del Buen Pastor, Teatro del Libertador, Teatro Real y el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto


En la tarde de hoy se presentó en el Paseo del Buen Pastor una nueva edición del ya clásico Festival Internacional de Jazz de Córdoba -CBAJAZZ-, que se realizará del 14 al 18 del corriente con presentaciones en el Teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
En paralelo con el espíritu del jazz, este acontecimiento estimula la integración de géneros, estilos y gustos. En el mundo del jazz, la libertad es un valor y la creatividad una norma.
La grilla de este año cuenta con visitas internacionales como las de Antonio Lizana, cantaor y saxofonista nacido en Cádiz, España, que se ha destacado en la fusión entre el flamenco y el jazz, Enrico Rava, veterano trompetista italiano de larga trayectoria, Harold Danko, pianista, compositor y director de banda de jazz nacido en Estados Unidos, Rich Perry, saxo tenor también procedente de Estados Unidos a quien alguna vez se definió como  dueño de una lírica “apasionada pero cerebral”, y Laurent de Wilde, pianista, compositor y escritor oriundo de Francia.
Solistas, bandas y memoria
El concierto inaugural estará a cargo del compositor, arreglador y bajista Fernando Huergo, virtuoso bajista cordobés, figura reconocida del jazz internacional, compositor, docente y sesionista de primer nivel.
Huergo se presenta como solista junto a la Banda Sinfónica de la Provincia en el concierto inaugural del festival, el jueves 14, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín. El programa pone el acento en obras del mismo solista invitado. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, 48 horas antes de la función.
En el Paseo del Buen Pastor habrá dos escenarios. Uno interior  para  conciertos en pequeño formato, Sala de Cámara, y otro exterior al Aire Libre.
En cuanto a la sala, cabe adelantar los conciertos para piano solo con Luis Lewin -Córdoba- y el francés Laurent de Wilde. Respecto al escenario exterior, estará animado principalmente por la música de las grandes orquestas, las big bands. El eminente guitarrista Horacio Burgos, la cantante y tecladista Muriel Marco, y el trompetista, percusionista y compositor Richard Nant confluirán en este escenario con las bandas de música de Collegium, La Colmena y la CJO.
El homenaje de esta nueva edición del CBAJAZZ está dedicado al pianista cordobés Juan Carlos Pesci, fundador JAM, grupo señero fundado en 1980 que comenzó como trío Julio Peralta, batería, Pucho Ponce, bajo, y “el Flaco” Pesci en piano, a quienes se unieron “el Negro” Juan Herrera en flauta traversa, y Pato Pedano en saxo.
Dónde informarse
Estas cinco jornadas ofrecen una gran variedad de eventos musicales a lo largo del CBAJAZZ . Los detalles pueden consultarse en https://cultura.cba.gov.ar/ y en http://cordobajazzfestival.com.ar/2019/