En medio de la represión, Bolivia posterga la convocatoria a elecciones

El número de víctimas alcanza, al menos, 23 muertos y 715 heridos. El MAS suspendió la sesión para "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo". Añez continúa sin presentar proyecto propio.

Pese a los reiterados llamados al diálogo por parte organizaciones internacionales y de derechos humanos, el intento de las bancadas legislativas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para iniciar el proceso de convocatoria a elecciones volvió a fracasar.
La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, que el gobierno autoproclamado sigue desconociendo, suspendió la sesión que había convocado para presentar un anteproyecto de ley de anulación de las elecciones del 20 de octubre y convocatoria de nuevos comicios, y quizás tratar las renuncias de Morales y su vice, Álvaro García Linera.
Copa explicó en un comunicado que suspendió la sesión para "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo", luego que varios legisladores aliados a Áñez la acusaron de intentar sesionar para rechazar la renuncia de Morales.
"Ellos pretenden el día de hoy realizar una Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual aparentemente pretenden rechazar la renuncia de Evo Morales y prácticamente generar un doble gobierno y creo que eso es lo que los bolivianos no queremos", aseguró ante la prensa la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Shirley Franco.
Para evitar que la primera sesión del pleno de las dos cámaras fuera rechazada y denunciada por todas las bancadas minoritarias, el MAS, que posee mayoría en Diputados y el Senado, postergó la convocatoria para mañana miércoles y la circunscribió a la cámara alta.
Las renuncias de Morales y García Linera solo pueden ser tratadas por el pleno de ambas cámaras, es decir, la Asamblea Legislativa.
“Los asambleístas tenemos la predisposición de ir a una elección, por eso mañana (por el miércoles) estamos convocando a la plenaria en la Cámara de Senadores para poder encarar un anteproyecto de ley para llamar a una nueva elección lo más antes posible, como dice el mandato del pueblo”, explicó Copa en una rueda de prensa.
Desde el gobierno autoproclamado de Áñez, aún no lanzaron una iniciativa propia para convocar a elecciones. Sin embargo, la senadora se reunió con representantes de la Organización de Naciones Unidas (OEA) para escuchar sus sugerencias para los próximos comicios.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, había asegurado que el saldo de víctimas en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre es de 23 muertos y 715 heridos, y había anunciado que el viernes llegaría él personalmente al frente de una comitiva, para evaluar durante cuatro días la situación en el país andino, informó la agencia de noticias EFE.
Fuente: Télam