Cómo elaborar una canasta navideña económica (y no morir en el intento)


Los productos habituales que se consumen durante las Fiestas tienen aumentos de entre un 30 y un 60 por ciento en comparación con 2018.

Turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas y bebidas sufrieron incrementos de entre un 30 y un 60 por ciento según el producto durante 2019.
Ante esta situación, se realizó una recorrida por comercios del microcentro cordobés para crear una canasta navideña a menor costo, compuesta por productos de segundas marcas.
La mayoría de los consumidores afirmó comprarlos por su precio, dejando de lado las marcas más caras. Una canasta navideña económica empieza en los 250 pesos y tiene un pan dulce de 70 pesos, dos budines de 35 pesos cada uno, un paquete de garrapiñada por 50 pesos, maní con chocolate por 50 o 60 pesos, y un turrón entre 20 y 30 pesos.
Una canasta navideña con productos más caros supera los 400 pesos, con pan dulces desde 180 pesos, budines con chocolate a 90 pesos, y turrones bañados con chocolate con precios mayores a 80 pesos.
Una canasta armada de esta forma alcanza para una familia de cuatro personas. Pero a estos precios debe agregarse la bebida que integra la canasta. Un vino económico está en 90 pesos, una sidra, 65 pesos, y un vino espumante, a 250 pesos, por lo que en tres bebidas se gastarían 405 pesos. En el caso de primeras marcas, este paquete se acercaría a los 650 pesos.
Haciendo cuentas, una canasta de segundas marcas para cuatro personas alcanza por lo menos 650 pesos, y la más cara supera los 900 pesos.