La Legislatura de Córdoba aprobó el paquete económico para el 2020

En la última sesión con la actual conformación legislativa, la Unicameral cordobesa aprobó este miércoles el Presupuesto 2020. Votó el oficialismo acompañado por Martín Fresneda y Adolfo Somoza.

Con los votos de la mayoría oficialista, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el Presupuesto 2020 con el que el gobernador Juan Schiaretti deberá encarar el primer año de su nuevo mandato al frente del Centro Cívico.
Luego de las reuniones de las comisiones legislativas correspondientes y la audiencia pública establecida por la ley, el texto definitivo estipula la creación de dos nuevos cargos para las boletas del agua y el gas. Se trata del Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (Fisap) y el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), que se llevaron la mayor parte de las críticas expuestas por la oposición.
Luego de repasar las modificaciones incorporadas en el texto original y defender los puntos centrales del proyecto definitivo que se puso en discusión en el recinto legislativo, Isaac López consideró que “mientras más específicos sea el impuesto y mientras más específico sea el destino de esos impuestos, más fácil será para el ciudadano común corroborar que esas esos dineros se han usado para esas obras específicas”
“Hace 20 años que escucho a los opositores decir que nosotros despilfarramos y no cuidamos los fondos de los cordobeses, sin embargo nos siguen eligiendo. Si nosotros somos malos, ustedes deben ser peores”, dijo López al responder a las críticas sobre el final de la sesión. En esa tónica, también deslizó críticas al gobierno nacional por la actual situación económica. “Hemos tenido que renunciar a muchas de las obras que habíamos proyecto porque debimos atender a la cuestión social que viven los cordobeses y los argentinos, en general”, advirtió.
Respecto a la deuda, el Presidente de la Comisión de Presupuesto advirtió que “se prevé que el año que viene va a haber un vencimiento de deuda importante pero no llegará a rozar el límite establecido por el compromiso fiscal establecido. Y como hemos dicho en muchas ocasiones, si bien en cierto que las deudas se ven golpeadas por las variabilidad del dólar, como son tomadas a largo plazo, la recaudación termina equiparando la situación. Y si es necesario plantear una refinanciación en algún período determinado, así lo vamos a hacer porque es lo que nos corresponde”.
En la que fue su última intervención en este período legislativo, Javier Bee Sellares propuso “fijar una posición clara respecto a lo que puede llegar a suceder con Córdoba” y, desde un principio, puso el ojo sobre la deuda provincial.
Según su lectura, la presión fiscal (en sus palabras, “record”) y las modificaciones que terminan incorporando las nuevas cargas para el agua y el gas se explica desde esa situación, en la que “el Gobierno de Córdoba afirma que la deuda se mantiene dentro de los márgenes pagables, pero hay que aclarar que si el marco internacional no es favorable, el Presupuesto permitió tomar nueva deuda para cancelar lo ya vencido”.
“La deuda actual hace pico en el 2021, eso es de acá a un año”, dijo el radical, y advirtió que “si para ese entonces Córdoba no cuenta con los recursos para hacer frente a esa deuda, vamos a estar frente a un problema delicado, y la verdad es que yo no tengo idea que va a pasar con la Argentina en el contexto internacional”.
Adolfo Somoza fue el único  integrante del interbloque Cambiemos que votó a favor del proyecto oficial. El legislador que forma parte de la bancada del Frente Cívico, hizo un detalladísimo repaso por los que consideró los trabajos más relevantes del actual cuerpo legislativo y anunció el acompañamiento señalando: “el sentido común nos dice que es tiempo de cerrar grietas porque la situación del país no está fácil para nadie y la tenemos que sacar adelante entre todos”.
Vilma Chiapello se abstuvo manteniendo la postura que había sostenido durante la discusión del proyecto en primera lectura. “Yo escucho hablar a muchos legisladores sobre números de la economía pero todavía no sabemos cuáles serán las políticas que implementará el próximo gobierno y qué efectos tendrá sobre las finanzas de la provincia”, aseguró. Con críticas, Carmen Nebreda mantuvo la misma posición.  
“Mientras no haya moneda nacional, no puede haber Presupuesto”, dijo Aurelio García Elorrio al comenzar su exposición. El legislador de Encuentro Vecinal Córdoba lamentó no haber podido lograr el acompañamiento necesario de la Unicameral en los momentos en que intentó advertir sobre las consecuencias que podía acarrear el endeudamiento que el oficialismo expuso a la provincia para financiar la obra pública. “Quisieron mostrar obras. Bueno, las obras ya están, ahora seamos concientes de lo que representa la deuda que de allí se desprende”, advirtió.
“Acá lo que hace falta es crédito y barato”, aseguró el legislador que había propuesto la creación de un Fondo de Emergencia para el Estímulo de la Producción, que fue rechazado en las comisiones que discutieron el proyecto que se aprobó este miércoles. “No cualquiera la va a poder poner la cara a la gente en los meses que se avecinan”, advirtió García Elorrio, al advertir que la representación política obtenida a partir del voto popular “va a ser puesto en cuestión como ya ha sucedido en el 2001 y como se está discutiendo, ya, en 2019”
Desde la izquierda, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini denunciaron estar en presencia de “un Presupuesto de ajuste” en el que las únicas beneficiadas resultan ser las grandes empresas. “Este es un Estado que avala que pague el que menos tiene y que evada el que más tiene”, dijo Salas, que también advirtió que la actual gestión deberá asumir sus responsabilidades en el “hundimiento del aparato productivo”. Desde el interbloque, también se sumaron a las críticas respecto a la situación de la deuda provincial. “Estamos en un mundo en el que un tweet de Trump generó un gran daño a la industria del acero y el aluminio. Todos sabemos la actual situación que vive la Argentina. Córdoba tiene una deuda muy alta y moneda extranjera y no la va a poder pagar, simplemente porque el país se queda sin acceso al crédito”, aseguró Salas.
"Schiaretti sigue aplicando la política que acordó con Macri en el pacto fiscal: reducir el gasto y ajustar, garantizar una millonaria transferencia a los grandes empresarios, y reducir el déficit con un endeudamiento crónico", había dicho Peressini apenas unos minutos antes.  
La sesión estuvo marcada por los saludos, los agradecimientos y los balances que muchos de los legisladores salientes  pusieron de manifiesto en la que fue su última sesión. Uno de ellos fue Martín Fresneda, el único representante de Córdoba Podemos que acompañó el proyecto oficial.
Advirtiendo que no iba a reeditar los argumentos que ya habían sido expuestos durante la discusión que aprobó el Presupuesto en primera lectura, Fresneda consideró que ni el texto “ha sufrido modificaciones sustanciales”, como así tampoco cambiaron las condiciones de la provincia y el país. “Estamos ante un disyuntiva: o no acompañamos denunciando la presencia de un Presupuesto ficticio que no puede adivinar cómo será la economía nacional del 2020 o hacemos una apuesta para darle al próximo Gobierno las condiciones que necesita para llevar a cabo su gestión, considerando la posibilidad de realizar las modificaciones que hagan falta", advirtió el legislador convocando a la unidad para salir adelante en un contexto crítico a nivel país. 
Además, Fresneda había pedido que el Presupuesto contemple el aumento para el programa de Agricultura Familiar y para la puesta en funcionamiento de la figura del Abogado del Niño, creado a partir de un proyecto que lleva su firma. Con casi un 50% de aumento para el primer programa y un compromiso asumido respecto a lo solicitado en torno a la puesta en funcionamiento de la figura del Abogado del Niño, la respuesta a esos pedidos también influyeron en la decisión del legislador.
“Como este Presupuesto no se ajusta ni se puede ajustar al próximo Presupuesto nacional, resulta necesaria una decisión política para acompañar la decisión de quienes han sido elegidos y apoyados por la gran mayoría de los cordobeses”, aseguró Fresneda al cerrar la intervención con la que acompañó el proyecto en general pero se opuso a los aumentos impositivos agregados por considerar que “los cordobeses no están en condiciones de afrontar esos nuevos impuestos”