Inflación: una familia necesitó $38.315 para no caer en la pobreza

Así lo reveló un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba. La Canasta Básica Total (CBT) subió un 4,37% en noviembre y acumula un 47,96 en lo que va de 2019.

El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó este lunes su informe referente a la inflación de noviembre en la provincia.
De acuerdo a ese estudio, una familia tipo cordobesa integrada por dos adultos y dos menores (según especificaciones del Indec), necesitó el mes pasado un ingreso mínimo de $26.373 sólo para poder alimentarse cubriendo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer debajo de la línea de indigencia. La CBA tuvo un alza del 5,75% y de esta forma acumuló una suba del 55,89% en lo que va del año y un incremento interanual del 64,33%.
En tanto que un grupo familiar debió destinar $ 38.315 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza. La CBT, por otra parte, subió un 4,37% en el penúltimo mes del año y acumula un 47,96% en lo que va de 2019. Mientras que en la comparación interanual la suba llega al 51,72%.
Actividad comercial
La actividad comercial sufrió una nueva caída debido a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la consecuente derivación de gastos familiares hacia otros rubros como el pago de deudas contraídas, según señala el informe de los almaceneros.
De acuerdo a los datos relevados, la suba de precios continúa teniendo fuerte impacto en la cantidad y el tipo de alimentos que compran los cordobeses.
Cabe destacar que en el último mes, unos 53 comercios minoristas cerraron sus puertas y solo 19 se sumaron a la oferta.