Alberto Fernández anunció bonos a jubilados y AUH, moratoria a pymes y congelamiento de tarifas

Las medidas forman parte del proyecto de ley que enviará al Congreso y que ya había sido anticipado por el ministro de Economía.

Alberto Fernández anunció cuáles serán las medidas económicas que integrarán el proyecto de ley denominado Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica que ingresará al Congreso Nacional. Este miércoles será tratado en comisión y el jueves debatido en el recinto.
En diálogo con Telefe, el presidente adelantó que los jubilados que cobren la mínima recibirán un bono de 10 mil pesos dividido en dos partes (diciembre y enero). Además, se les reintegrará el derecho a no pagar más medicamentos, es decir, el Estado se los suministrará directamente. Esto se da en el medio del acuerdo con los laboratorios, quienes bajarán un 8 por ciento sus precios hasta 1 de febrero.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cobrarán un bono de 2.000 pesos antes de fin de año. A partir de este martes, se pondrá en marcha el Plan Alimentar que es contra el hambre: empezarán en la localidad de Concordia (Entre Ríos), considerada la ciudad que más pobreza tiene. 
Otra de las medidas de este paquete tiene que ver con el congelamiento de tarifas. Hasta el 30 de junio no habrá aumentos. En ese tiempo, se redeterminará el nuevo régimen tarifario y se desdolarizarán las subas.
Fernández reveló que hará lugar a la moratoria para las pequeñas y medianas empresas, ya que considera que están atravesando una situación muy crítica. "Se endeudaron con el Estado y dejaron de pagar impuestos y aportes", indicó. Por esta razón, propondrán una amplia moratoria y con bajos intereses: seis meses de gracia para empezar a pagar sus deudas.
Con respecto a los bienes personales, el Gobierno Nacional retocará la alícuota y la llevará al nivel 2015 y hará que los bienes en el exterior paguen impuestos.
También se metió de lleno en la polémica retención al campo: "Hoy las que se pagan son las que estaban dispuestas. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más".
En lo que tiene que ver con el impuesto al turismo, Alberto Fernández subrayó que "Argentina se quedó sin dólares". Por esta razón, sostuvo que no se trata de una medida provocativa: "Si además los pocos que tenemos se nos van en paseo de los argentinos estamos en un problema enorme porque los necesitamos para comprar insumos y producir”.