Emergencia sanitaria en Argentina: hay 88 casos registrados de sarampión

Se trata del mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión alcanzada desde el 2000.

Hasta ellos primeros días del mes de diciembre, en nuestro país se registran 88 casos de sarampión, 86 son locales y 2 fueron detectados en España.
El Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico a su vez informó que de los detectados en el país, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados.
Sobre esta situación, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo: “Nos encontramos con carencias de todo tipo, por eso estamos trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron, algunas que se compraron y no fueron usadas”.
Los últimos registros indican que el mayor número de afectados son menores de un año, población en la que también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años; y por último adultos de entre 20 y 40.
Se trata del mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión alcanzada desde el 2000.
Para la población en general, Salud indicó verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:
- De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.
Recomendaciones para quienes planean viajar al exterior
Para los residentes de la Argentina que viajen fuera del país, la cartera sanitaria aconsejó:
- Niños menores de seis meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
- Niños de seis a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir la “dosis cero” de vacuna triple viral. Se recomienda no viajar al exterior.
- Niños de 13 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La primera correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.
- Mayores de cinco años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.