La inflación en 2019 superó el 53% y es el registro más alto desde 1991

Se trata del valor más elevado en casi tres décadas. La suba de precios en diciembre fue del 3,7%. Así lo confirmó un informe difundido este miércoles por el Indec.

La inflación acumulada de 2019 alcanzó el el 53,8%, el nivel más alto en 28 años según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En 1991, el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses llegó al 84%, traccionado por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas de ese entonces. 
Analistas preveían una suba del 55% anual, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas.
Cabe destacar que en el último año, la región Noreste fue la que sufrió mayores aumentos (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la zona donde la inflación impactó en menor medida (52,9%).
Por otra parte, Salud fue la división con el alza más pronunciada (72,1%); y Vivienda, agua, electricidad y otros, la de menor (39,4%)

Inflación en diciembre

El último informe del Indec revela que el nivel general de precios registró en diciembre una variación de 3,7% con relación a noviembre del mismo año.
Los aumentos estuvieron vinculados al alza en alimentos y bebidas, subas del rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas, y aumentos en la cuota de la medicina prepaga.
Los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Patagonia donde lideró Transporte.