Escape químico en Río Tercero: la multa a la empresa superará los 4 millones de pesos

Las autoridades municipales confirmaron que la Petroquímica tuvo responsabilidad en la fuga de ácido nítrico que provocó, entre otras cosas, la muerte de centenares de peces. "El daño fue muy grande", resaltaron desde la fundación que protege al río.

El río Tercero o Ctalamuchita es el río más caudaloso de Córdoba y, lamentablemente, uno de los que están en la mira por la presunta contaminación. El fin de semana, esto quedó en evidencia ante la muerte de más de 500 peces y la denuncia de que un escape de ácido nítrico en la Petroquímica Río Tercero provocó el desastre.
Este lunes, y luego de la conmoción que generó el caso en esa ciudad, las autoridades de la Municipalidad confirmaron el vínculo entre el escape y la mortandad. "Se produjeron dos eventos, el primero no trascendió el perímetro de la empresa, no hubo personas afectadas pero esa liberación de gas debe ser sancionada y así lo haremos; en cuanto al segundo, la industria no informó y eso debe ser sancionado", dijo Miguel Canuto, secretario de Ambiente municipal.
Por eso, según reportaron medios locales, la multa ascenderá a más de 4 millones de pesos. "La sanción económica es importante, pero lo mas importantes es recuperar lo ambiental y que gente esté tranquila", sostuvo el intendente, Marcos Ferrer.
Daño invalorable
Por su parte, Diego Colussi, presidente de la Fundación Río Ctalamuchita (que trabaja para recuperar la biodiversidad del cauce), marcó que el sábado "los niveles de PH del agua ya eran los correctos", pero lamentó "que el daño al ecosistema fue muy grande y debe ser reparado". Tal como relató a ElDoce.tv el domingo, el número de peces muertos asciende a 525.