Una familia necesitó $ 41 mil para no ser pobre en enero

Surge del relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba. Su gerente, Vanesa Ruiz, dijo a Cadena 3 que la inflación del último mes fue del 3,36%, aunque los alimentos subieron aun más.

La gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, reveló que según el relevamiento del departamento de Estadísticas y Tendencias una familia necesitó 41.214 pesos no caer bajo la línea de pobreza en enero.
En tanto, para no ser indigente una familia de cuatro personas requirió 28.522 pesos, debido a que los alimentos tuvieron incrementos superiores al 4,21% en el último mes, pese a que la inflación fue del 3,36%.
De esta forma, la inflación acumulada interanual en alimentos llegó al 68,69%.
“Hemos observado una fuerte caída en cuanto a las compras (4,35%) respecto al mes anterior, y se sigue observando una pérdida del poder adquisitivo que se traduce en volumen de compra”, indicó Ruiz a Cadena 3.
Y agregó: “No se ha modificado lo de meses anteriores, se registran caídas de ventas en lácteos, carnes y mayor consumo de productos con hidratos de carbono como arroz y pastas, e infusiones”.
Respecto a la implementación de la Tarjeta Alimentaria, Ruiz señaló que “se esperan cambios sustanciales con el aporte de nutrientes a las familias más humildes”.
Sobre la vuelta del IVA a algunos productos (la medida había sido tomada después de las PASO de octubre) la gerente comentó que se esperaban incrementos de precios de entre el 7 y 10% y se tradujeron en aumentos más amplios.
En ese sentido, detalló: “35% en limpieza e higiene; 20% en aceite, azúcar, lácteos, pastas secas, yerba; 12% esparcimiento; y 10% en calzado”.