Aumenta la cifra de muertes por Coronavirus y China amplía las cuarentenas

Ya se diagnosticaron 70.548 casos de contagio, por lo que este lunes se amplió la cuarentena a 24 millones de personas en la provincia china de Hubei.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes que ya se registraron al menos 1.770 muertos por coronavirus en el país, mientras que se diagnosticaron hasta el momento 70.548 casos de contagio, por lo que se amplió la cuarentena a 24 millones de personas en la provincia de Hubei.
Además, otros cinco fallecimientos se contabilizaron fuera de China continental desde el comienzo del brote, en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong.
Las autoridades chinas también revelaron que se realizó seguimiento médico a 546.016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150.539 siguen en observación.
La provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, extendió a unas 24 millones de personas más las restricciones de movimiento y les pidió que se queden en sus viviendas hasta nuevo aviso.
Los últimos datos difundidos parecen evidenciar una disminución en los nuevos casos, aunque el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que "esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela".
"Las tendencias pueden cambiar a medida que las nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución que se ha informado continuará. Todos los escenarios aún están sobre la mesa", añadió.
En ese sentido, manifestó: "También parece que COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS".
"Más del 80% de los pacientes tienen una enfermedad leve y se recuperarán. En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa enfermedades graves, como neumonía y dificultad para respirar", detalló Adhanom Ghebreyesus.
Y cerró: "Alrededor del 5% de los pacientes tienen enfermedades críticas que incluyen insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica. En el 2% de los casos reportados, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que envejece. Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué".