Medidas de prevención para evitar contraer el coronavirus

Hugo Pizzi, médico infectólogo y profesor titular de Medicina de la UNC, dijo a Cadena 3: "Creo que vamos a dominar la enfermedad".

Este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Argentina y se activaron los diferentes protocolos para evitar la expansión del mismo.
Sin embargo, en todo el país se difundieron las diferentes recomendaciones para prevenir el contagio y la proliferación de nuevos afectados.
En este contexto Cadena 3 dialogó con Hugo Pizzi, médico infectólogo y profesor titular de Medicina de la UNC, quien comparó a esta situación con la del virus H1N1 y afirmó que se "deberían refrescar" algunos recaudos que se tomaron en ese entonces.
"Estamos en presencia de algo que se ha diseminado por el mundo pero la diferencia se hace cuando se trata de un país con alta densidad poblacional como China o cuando hay una gran densidad de vuelos con los países más afectados. Ambas cosas son muy importantes", dijo.
Al ser consultado por el primer caso detectado en Buenos Aires, Pizzi dijo que "se hizo todo" lo que debía hacerse.
"Cerraron automáticamente el contacto. Cuando uno padece el virus, debe evitar tocarse la cara, debe toser con el codo en la boca. Se buscaron a todos los que estuvieron cerca de ese paciente y están aislados".
Entre los síntomas que se pueden presentar a alguien con la enfermedad están: tos seca, fiebre intensa, dolor de músculos, cansancio y agobio.
"Uno se da cuenta cuando está enfermo y lo importante es que la responsabilidad sea compartida. Si uno no está en condiciones, no puede ir a trabajar. Debe evitar también subirse al ómnibus porque eso puede contaminar y contagiar".
Finalmente, Pizzi explicó que la tasa de mortalidad de la enfermedad es de entre un 3,6% y un 3,4%.
"La vamos a dominar y creo que está todo dado para eso. Durante la epidemia de H1N1 se hizo un protocolo y un manual de procedimiento que habría que rescatar".
Recomendaciones para evitar el contagio:
-Lavarse las manos varias veces al día.
-Usar alcohol en gel.
-En caso de toser o estornudar, taparse la boca con el codo.
-Limpiar superficies con regularidad.
-Evitar viajar en caso de presentar tos o resfrío. 
-Evitar acudir a los destinos en emergencia como Italia y China.
-En caso de sentirse enfermo, acudir inmediatamente al médico.