UNC: ingresó el proyecto de Ciudadanía trans, travesti, no binarie e intersex


La iniciativa aborda temas como el acceso a la salud, deporte, trabajo formal y trámites administrativos de las personas con dichas identidades en el ámbito universitario.
    

En la primera sesión del año del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba fue presentado el proyecto de “Ciudadanía trans, travesti, no binarie e intersex en la UNC”.
La iniciativa surge desde la banca estudiantil de Estudiantes por la Universidad Pública (EUP), y consta de una serie de puntos sobre el acceso a la salud, deporte, trabajo formal y trámites administrativos de las personas de identidades trans, travestis, no binaries e intersex.
“Es hora de que la Universidad de los 400 años nos abra la puerta e instrumente las condiciones para nuestra permanencia” dijo Thiago Galván, consiliario por La Bisagra en EUP, primera persona trans en formar parte de un órgano de cogobierno en la UNC.
“Hablamos de ciudadanía porque sintetiza una discusión profunda sobre el acceso, reconocimiento y cumplimiento de derechos. Las personas trans, travestis, no binaries e intersex tenemos derecho a una ciudadanía integral” declaró el consiliario después de hacer un llamado de atención respecto a problemáticas y demandas urgentes que no son tenidas en cuenta la Casa de Trejo. “Necesitamos que se implementen las leyes vigentes y se instrumenten políticas públicas que contemplen nuestras realidades”.
Proyectos como este ya funcionan en las universidades nacionales de Mar del Plata y Rosario. El proyecto apunta a la inclusión de personas trans, travestis, no binaries e intersex a la planta de trabajadores de la UNC. También plantea el acceso a tratamientos de reemplazo hormonal e intervenciones quirúrgicas en las dependencias de salud de la Universidad, acompañado de espacios de formación y capacitación para todo el personal de salud y así apuntar a una salud integral libre de prejuicios y preparada para atender realidades específicas del colectivo LGBTIQ+.
"Desde una perspectiva gremial es clave un reacomodamiento de las políticas universitarias para el colectivo trans, travesti, no binarie e intersex. Desde la Secretaría General de la FUC remarcamos la importancia del proyecto e instamos a los demás claustros de la UNC a acompañar esta demanda" Declaró Francisca Mattoni, Secretaria General de la FUC, quien acompañó la presentación del proyecto.