El Gobierno decreta la desclasificación de información sobre la Amia

Este jueves será publicado un decreto en el Boletín Oficial. Se trata de toda la documentación existente en la Administración Pública Nacional, incluida la del área de inteligencia.

El presidente Alberto Fernández decretó la "desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación" relacionada con el atentado a la mutual judía Amia existente en la Administración Pública Nacional, incluida la proporcionada por el área de inteligencia.
La medida sostuvo que "otórgase el carácter de público en los términos del inciso C del artículo 16 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificaciones, a toda aquella información brindada desde el Estado Nacional para los procesos judiciales que ya cuentan con sentencia, relativos al atentado perpetrado contra la Amia, su encubrimiento y demás delitos conexos, incluyendo los legajos de investigación y la totalidad de la información brindada desde el Estado Nacional en las audiencias de los juicios realizados, permitiendo que las mismas trasciendan el ámbito oficial".
En la disposición, que se publicará el jueves en el Boletín Oficial, se recordaron los decretos de años anteriores por los cuales se resolvieron "diversas medidas para poner a disposición del órgano judicial correspondiente información de relevancia producida en diversas dependencias estatales sobre el atentado perpetrado contra la AMIA, en particular en la hoy denominada Agencia Federal de Inteligencia (AFI)".
En ese sentido, Fernández dispuso, entre otros puntos, "declarar la desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación relacionada con el atentado" contra la mutual, "su encubrimiento y delitos conexos existente en todas las dependencias de la Administración Pública Nacional, incluyendo toda información tratada en resoluciones y decretos dictados oportunamente"