Recomiendan seguir las indicaciones y no entrar en pánico

El infectólogo cordobés, Santiago Riera, explicó que la declaración de pandemia es para que países y personas "tomen mayor conciencia". Admitió que el COVID-19 circulará en el país.   

El médico infectólogo del Sanatorio Allende, Fernando Riera, recomendó seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias del país para prevenir y contener el contagio del coronavirus.
En diálogo con Cadena 3, Riera (MP: 21645) explicó que la declaración del COVID-19 como pandemia, anunciada este miércoles por la OMS, es para que "los países y las personas tomen mayor conciencia" de lo que está sucediendo con el virus.
"Es para que todos sepamos que tenemos responsabilidades en acciones en estas circunstancias: las personas, las sociedades científicas y el Estado. La prensa también, en cuanto a evitar reportes exagerados, porque eso hace que colapsen los sistemas de salud y eso es perjudicial", afirmó.
En ese marco, el especialista, que es representante de Córdoba en la Sociedad Argentina de Infectología, admitió que el COVID-10 es "un virus que seguramente irá circulando en nuestro país".
"Es un resfrío común, que, en algunas personas, puede formar un cuadro respiratorio grave. Seguramente, afectará a grupos de riesgo y puede tener alguna mortalidad", añadió.
Consultado acerca de si están bien las suspensiones de eventos deportivos internacionales, como las dispuestas por el Gobierno nacional y por la Provincia de Córdoba, respondió: "Sí, es correcto. Los virus y bacterias no necesitan pasaporte para pasar de un país a otro. Sólo debemos respetar lo que nos indican para retardar la progresión y mitigar las consecuencias en nuestra población de este tipo de infecciones".
Entrevista de "Informados, al regreso".