Bomberos combaten un nuevo foco en Traslasierr

Las llamas están en la zona de La Paz, cerca de Luyaba. Los bomberos pudieron contener los incendios de Alpa Corral, Soto y Achiras. La meteorología está perjudicando el trabajo de bomberos.

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas, que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación, combaten un nuevo incendio en Traslasierra.
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, indicó a Cadena 3 que las llamas están en la localidad de La Paz, cerca de Luyaba.

El pasado martes trabajaron dos aviones hidrantes en la zona y se debió evacuar a varias familias en la zona de Posta de los Nogales. Los bomberos hicieron un anillo en adyacencias de Achiras como contrafuego y lograron que las llamas no llegaran al pueblo.
A esta hora 7 cuarteles están trabajando en el lugar. Con una meteorología complicada, temperatura en ascenso, baja humedad y mucho viento. Se protegió una vivienda que estaba en riesgo y por suerte no hubo daños", dijo.
 Este miércoles a la mañana, los bomberos habían logrado contener los focos de Achiras, Alpa Corral y Soto.
"Estamos mucho mejor. Está controlado el incendio en Alpa Corral. El de Achiras está contenido y este miércoles se suman brigadistas. Por el momento, no se observan focos activos. En Soto, tampoco hay focos activos. Estamos controlando los incendios y somos optimistas", dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba.
El funcionario remarcó que este miércoles continuarán con las tareas de cuidar los puntos calientes para evitar que las llamas se reinicien.
En Achiras, trabajarán 160 bomberos y 60 brigadistas luego que el avión vigía haga un sobrevuelo por la zona.
"Lo bueno es que no se ha observado resplandor en la montaña ni focos activos. Hubo baja intensidad de noche y veremos cómo se comporta a penas se empiece a levantar el viento", señaló.
Cruz del Eje
Unos 260 bomberos trabajaron en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera, logrando contener el foco existente en esa zona.
“Si bien hay algunos puntos calientes, no tenemos ningún frente activo en toda la región”, dijo a Cadena 3 Ernesto Díaz, bombero de Villa de Soto.
“Esto quiere decir que hay muchas zonas, sobre todo en el sector de Cruz de Caña, donde hay un mantillo de hojas muy viejas que se han ido degradando, pero son bastante altas y, muchas veces, el fuego se desliza debajo de ese mantillo hasta encontrar un buen lugar con viento y temperatura y se reinicia”, explicó.
Los bomberos, tanto de Nación como de la Provincia, estuvieron abocados a humedecer esa zona y lograron contener el incendio.
"No se observan focos activos en la zona. Vamos a esperar el primer sobrevuelo temprano y ver qué panorama hay, pero estamos próximos al control de los incendios de la provincia. Por supuesto que hay puntos calientes en un perímetro muy grande para que no hayan reinicios", señaló Vignetta.
Mina Clavero
Este martes por la noche se inició un foco de incendio en una zona de difícil acceso entre Mina Clavero y el nacimiento del  río homónimo.
El comisario mayor de la departamental San Alberto, José Romera, dijo a Cadena 3 que no hay viviendas en peligro y que es una zona de piedras y pajonal.
Crisis hídrica
Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.
Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba